domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:36

CAP dejará de depositar relaves mineros en el mar de Huasco: comprometió plazo de 2 años

por 7 febrero, 2018

CAP dejará de depositar relaves mineros en el mar de Huasco: comprometió plazo de 2 años
Esto tras los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de la acerera, por depositar sus desechos en el mar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La compañía minera CAP presentó un plan de cumplimiento y un compromiso a ingresar a tramitación un proyecto para sus desechos fuera del medio marino en un plazo de 24 meses.

Esto tras los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de la acerera, por depositar relaves en el mar.

“Es un logro que CAP deje de arrojar sus relaves en el mar, pero no podemos esperar 24 meses para que esta medida se concrete, debe ser de inmediato”, afirmó la Directora de Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto. “La autoridad ambiental no puede permitir que CAP siga funcionando fuera de la normativa, especialmente si consideramos que hace años se le requirió que depositara sus relaves en tierra”, agregó.

La denuncia había sido interpuesta el año pasado por Oceana, tras observar que CAP incumplió el compromiso realizado ante las autoridades ambientales en 2010, de evaluar el impacto generado por su sistema de relaves y terminar con el daño causando en el medio marino.

Cabe destacar que CAP tiene una planta de pellets de hierro en la comuna de Huasco, región de Copiapó, la cual deposita relaves en el mar desde 1978, año en que todavía no entraba en vigencia la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Durante ese periodo, la planta funcionó con permisos sectoriales, pero al entrar en vigencia la ley medio ambiental, organismos del Estado le solicitaron ingresar el sistema de depósito de relaves a la correspondiente calificación ambiental, lo cual la empresa nunca realizó, razón por la cual se le formularon los cargos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV