Publicidad
Inflación aumentó 0,5% en enero y sorprendió al alza

Inflación aumentó 0,5% en enero y sorprendió al alza

Fue la división de alimentos la que experimentó un incremento superior a lo proyectado, liderado por limones, que duplicaron su precio en un mes, y tomates, con un aumento mensual de 18%.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5 por ciento en enero, informó el jueves el Gobierno, una cifra por encima de lo esperado.

La cifra cierra la puerta a las expectativas de un recorte de TPM por parte del BC.

El IPC del primer mes se compara con el alza del 0,1 por ciento en diciembre y es igual al aumento del 0,5 por ciento de enero del año pasado, según datos del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En el primer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas”, dijo la entidad en un informe. Las mayores incidencias las tuvieron los rubros de alimentos y bebidas, así como en vivienda y servicios básicos.

El indicador, que se ubicó por sobre el 0,3 por ciento previsto en un sondeo de Reuters, alcanzó los 117 puntos, mientras que el subyacente registró un alza del 0,3 por ciento en enero.

Pese al avance, la variación en los últimos 12 meses a enero alcanzó un 2,2 por ciento, todavía en la parte baja del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento en su horizonte de proyección.

Luego de un ciclo de debilidad, la economía local ha empezado a mostrar signos de recuperación de la mano de un repunte en los precios del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

En su última reunión, el ente rector dejó estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5 por ciento, como esperaba el mercado, y admitió que se han atenuado las amenazas de una convergencia más lenta de la inflación a la meta, aunque sigue atento a su evolución.

En 2017, la inflación en Chile anotó su menor registro en cinco años, en medio de una debilitada demanda interna y la fuerte apreciación de la moneda local en los últimos meses.

Publicidad

Tendencias