Publicidad
CChC y SNA operan para postergar elección de CPC en busca de candidato que pueda frenar candidatura de Swett El martes próximo las diferentes ramas tienen que anunciar sus postulantes

CChC y SNA operan para postergar elección de CPC en busca de candidato que pueda frenar candidatura de Swett

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Han buscado el apoyo de Alfredo Moreno y lo han consultado, pero la realidad sigue siendo que los candidatos que han propuesto no prenden y ahora el objetivo es postergar el voto hasta abril.


La batalla para suceder a Alfredo Moreno a la cabeza de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC) se ha vuelto compleja y los dos gremios empecinados con que Alfonso Swett, el candidato favorito para quedarse con la presidencia, no lo logre, han comenzado una silenciosa operación para aplazar el voto.

Fuentes con conocimiento de las conversaciones aseguran que la poderosa Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) buscan postergar el voto hasta abril.

¿La razón? Ninguno de los candidatos que han dado vuelta para que lideren el poderoso gremio –Patricio Crespo, Lorenzo Constans y Manuel Olivares– han logrado prender entre el empresariado y ahora buscan aplazar el voto para ganar tiempo y encontrar un nombre que logre el apoyo en pos de frenar a Swett.

La CChC y la SNA han buscado el apoyo de Alfredo Moreno, el que fuera titular de la CPC hasta hace unas semanas y que ahora está a punto de asumir como ministro de Desarrollo Social del Gobierno de Sebastián Piñera.

Al menos dos empresarios aseguran que Moreno está en contacto regular con Sergio Torretti, presidente de la CChC y amigo cercano. Las mismas fuentes afirman que Moreno no ha querido involucrarse en las negociaciones de posibles nombres para sucederlo, pero escucha a Torreti y da sus opiniones.

Apuntan a la entrevista que el futuro Ministro de Desarrollo Social dio a Pulso como una señal de que la operación está en marcha. Ante la pregunta respecto a quién prefiere entre Crespo, Swett y Olivares, el ex canciller deslizó que esos no serían los únicos nombres. «No tengo candidato ni tampoco sé si esos son los candidatos totales que existen», fueron sus palabras.

Moreno renunció el 25 de enero y, por estatuto, las elecciones para reemplazarlo deben realizarse en un plazo de 30 días. Se hizo una excepción y se fijó el 27 de marzo como fecha. Ahora la idea es que no se vote sino hasta mediados de abril.

El martes próximo las diferentes ramas tienen que anunciar sus candidatos.

El gremio de los agricultores y el de los constructores tienen sus fichas puestas en el ex timonel de la SNA, Patricio Crespo. La CChC respalda a la SNA, pero ambos gremios han sugerido al ex titular de la CPC Lorenzo Constans.

La operación de los dos poderosos gremios es contraria a la apuesta de los grandes empresarios, que –como este medio ya reveló– se han alineado con la candidatura de Swett, concluyendo que es la mejor carta para reemplazar a Moreno.

Fuentes aseguran que los Matte, Luksic, Said, Angelini y Solari, o sea, los grupos que gruñen en el mundo de las finanzas y los negocios, están convencidos de que él es el candidato que hay que empujar. Además, ven a Crespo y a Constans como un retroceso a una mirada más conservadora y atrincherada en defensa del modelo y no necesariamente como una continuación del trabajo reformista que venía haciendo Moreno y que está llevando a cabo Bernardo Larraín Matte en la Sofofa.

Tampoco concuerdan con la postura de que el sucesor de Moreno debería permanecer dos años en la CPC y no simplemente terminar el año que le quedaba.

Swett tiene una especial cercanía con el Presidente electo Sebastián Piñera, quien fue literalmente su jefe entre los años 1991 y 1993, dato que podría también jugarle en contra. Dicen que es progresista, votó por el NO en 1988 y hasta tiene una fan en la dirigencia de la CUT.

Publicidad

Tendencias