Publicidad
Recuperación de la economía chilena sorprende: Imacec creció 3,9% en enero, muy por sobre las expectativas Es la cifra más alta en 2 años

Recuperación de la economía chilena sorprende: Imacec creció 3,9% en enero, muy por sobre las expectativas

El resultado del mes, que estuvo influido por un día hábil adicional respecto al año anterior, marcó una fuerte alza en minería, que aumentó 8,6%, mientras que el indicador no minero lo hizo en 3,5%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, industria manufacturera y servicios.


La economía chilena sigue encaminada a una recuperación del crecimiento, tras los últimos datos que se suman al sorpresivo crecimiento del primer mes de 2018.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de enero aumentó 3,9% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra está muy por sobre las expectativas, luego de que los analistas proyectaran un alza en torno a 3,4%.

Además, la serie desestacionalizada creció 0,8% respecto del mes precedente y aumentó 3,7% en doce meses. Cabe destacar que el calendafrio afectó positivamente a la cifra, luego de que el mes registrara un día hábil más que enero de 2017.

El registro de enero fue además el más alto en 2 años, en comparación al 4% alcanzado en febrero de 2016.

Por sectores, el IMACEC minero aumentó 8,6%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 3,5%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, industria manufacturera y servicios. En términos
desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 5,1% y el IMACEC no minero 0,4%.

Desde el equipo de estudios del BBVA, tras las cifras de enero, anticipan un Imacec de febrero creciendo entre 4% a 5% a/a. «Minería será importante, con variaciones positivas sobre 15% a/a, pero también el resto de los sectores mostrarán un genuino repunte, afianzando las cifras de recuperación en la actividad para el año. Estos registros positivos, en especial del primer trimestre, apoyan la mejora sustantiva que muestran los indicadores de confianza, tanto de consumidores como de empresas», analizan, aunque anticipan con la llegada del nuevo Gobierno que «la dificultad será mantener este optimismo en la segunda parte del año, donde no será fácil repetir estos registros de actividad».

Publicidad

Tendencias