Publicidad
Inflación anotó nula variación en febrero, por debajo de las expectativas, y acumula 2% en doce meses Dato llega al piso del rango de tolerancia del BC

Inflación anotó nula variación en febrero, por debajo de las expectativas, y acumula 2% en doce meses

Servicio de transporte en bus interurbano anotó una de las mayores alzas del mes (9,1%). Analistas esperaban un registro mensual de 0,2%, por lo que este sorpresivo nuevo dato podría poner presión sobre el Banco Central al alejarse la inflación del centro de la meta (3%).


En febrero de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra estuvo por debajo de lo esperado por los analistas, que anticipaban un registro de 0,2%. Con esto, la inflación acumula 0,5% en lo que va del año y 2,0% a doce meses, aún dentro del rango de tolerancia del Banco Cental, pero lejos del centro de la meta del emisor (3%).

Según detalla el INE, en el segundo mes del año ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.

Las divisiones con mayores alzas fueron Transporte (0,6%), con una incidencia de 0,075 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,5%), con 0,038 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,089 pp. La principal incidencia negativa provino de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,6%), con -0,122 pp.

Transporte aumentó en cuatro de sus diez clases, destacando la influencia positiva de Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,8%), con 0,073 pp., y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,4%), con 0,045 pp.

De sus 24 productos, 13 registraron variaciones positivas, entre ellos, servicio de transporte en bus interurbano (9,1%), con 0,062 pp., y gasolina (1,6%), con 0,045 pp. Los demás productos con incidencias positivas acumularon 0,020 pp.

Bienes y Servicios Diversos consignó alzas en seis de sus siete clases. Entre las principales estuvieron Productos para el Cuidado e Higiene Personal (1,0%), con una incidencia de 0,025 pp., y Otros Servicios (0,5%), con 0,005 pp. De sus 33 productos, 23 anotaron variaciones positivas, destacando papel higiénico (2,5%), con una incidencia de 0,011 pp., y productos de higiene bucal (3,5%), con 0,007 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,032 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó descensos en cuatro de sus once clases, siendo las más importantes Frutas (-6,1%), con una incidencia de -0,074 pp., y Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (-3,3%), con -0,064 pp. De sus 76 productos, 32 registraron variaciones negativas, destacando bebida gaseosa (-4,8%), con -0,061 pp., y tomate (-10,5%), con -0,048 pp. Los demás productos con incidencias negativas acumularon -0,155 pp.

No repunta

Desde el equipo de estudios del BBVA, señalan tras la publicación de esta mañana que «la inflación anual no repunta» y que a la «nula variación del IPC de febrero se suman un tipo de cambio que se mantiene apreciado y a remuneraciones que siguen desacelerándose en el margen, en un contexto de debilidad del mercado laboral, lo que plantea dudas respecto a la convergencia de la inflación durante el año».

En ese sentido, desde el BBVA indican que «el Banco Central se mantendrá flirteando con la mantención y con la baja de la TPM, toda vez que la actividad ha superado el escenario considerado en el IPoM pasado pero la convergencia inflacionaria se vuelve a retrasar».

Anticipan que para marzo, de continuar un mayor traspaso cambiario «podríamos ver un registro en torno a 0,3% m/m, con lo que la inflación caería nuevamente bajo 2% a/a».

Desde el BCI en tanto, su equipo de estudios señala que «el alza en tarifas de Transantiago aplicado el día 19 de febrero será capturado en el IPC del mes de marzo, aportando una incidencia de 0,03% en el ítem de Transporte Multimodal. Para este mes, estimamos preliminarmente una variación dentro del rango 0,3%-0,4%».

Publicidad

Tendencias