jueves, 9 de abril de 2020 Actualizado a las 10:22

El titular de Corfo ya le había advertido a los canadienses de no vender a los chinos

Bitran da un golpe en la recta final a cargo de Corfo: Ahora acude a la Fiscalía Nacional Económica para frenar entrada de chinos a SQM

por 9 marzo, 2018

Bitran da un golpe en la recta final a cargo de Corfo: Ahora acude a la Fiscalía Nacional Económica para frenar entrada de chinos a SQM
Advierte que "de no tomarse medida alguna por la autoridad de libre competencia, el resultado de esta vinculación estructural entre Tianqi y SQM implicará que firmas que controlan alrededor de un 70% del mercado mundial de extracción y comercialización de litio tengan potentes aptitud e incentivos tanto para abusar del poder de mercado que ostentarían, como para, y especialmente, incurrir en ilícitos coordinados. Todo ello, de acuerdo con lo que ha expuesto la propia FNE en un estudio que publicó sobre las participaciones minoritarias y el interlocking, al que se hará referencia más adelante".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Eduardo Bitran sale a bloquear entrada de capitales chinos a SQM.

Esta tarde la agencia estatal Corfo presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para evitar la potencial venta del 32% de las acciones de la SQM que controla Potash (Ahora Nutrien) a la estatal china Tianqi Lithium.

El argumento es que sería que "dado que Tianqi y SQM son competidores sumamente cercanos en el mercado de extracción y comercialización de litio, el hecho de que la primera adquiera un interés – incluso minoritario – en la segunda generará importantes efectos anticompetitivos en el mercado referido y en sus mercados conexos", explica Corfo en su denuncia en la que pide a la FNE que investigue.

Según Corfo, la operación, gatillaría un serie de hechos y efectos jurídicos anticompetitivos en Chile. Y advierte que de no intervenir la FNE, la operación se concretará.

Bitran dice que "la vinculación propietaria entre Tianqi y SQM cambiaría de manera determinante y de largo plazo la estructura competitiva del mercado".

Y alerta que "de no tomarse medida alguna por la autoridad de libre competencia, el resultado de esta vinculación estructural entre Tianqi y SQM implicará que firmas que controlan alrededor de un 70% del mercado mundial de extracción y comercialización de litio tengan potentes aptitud e incentivos tanto para abusar del poder de mercado que ostentarían, como para, y especialmente, incurrir en ilícitos coordinados. Todo ello, de acuerdo con lo que ha expuesto la propia FNE en un estudio que publicó sobre las participaciones minoritarias y el interlocking, al que se hará referencia más adelante".

El titular de Corfo ya le había advertido a los canadienses de no vender a los chinos.

Acá la denuncia ante la FNE completa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV