Publicidad
Consejo para la Transparencia durísimo con Eyzaguirre: “No es republicano enterarnos a última hora del incremento del déficit fiscal» Marcelo Drago cuestionó que se anunciara una modificación a solo horas del cambio de mando

Consejo para la Transparencia durísimo con Eyzaguirre: “No es republicano enterarnos a última hora del incremento del déficit fiscal»

El sábado, faltando solo horas para que asumiera el nuevo Gobierno, se conoció un acta del Consejo Fiscal Asesor de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que recalculó el déficit fiscal proyectado para el año 2017 en un -2,1% del Producto Interno Bruto. La cifra es significativamente superior a la que habían anunciado en enero, cuando Sergio Granados, entonces titular de la Dipres, informó que correspondería a -1,7% del PIB.


La «sorpresa» que el sábado por la tarde Hacienda deslizó, no solo golpeó al mercado sino también está teniendo fuertes repercusiones políticas.

El sábado, a solo horas del cambio de mando, se conoció un acta del Consejo Fiscal Asesor de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que recalculó el déficit fiscal proyectado para el año 2017 en un -2,1% del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra es significativamente superior a la que habían anunciado en enero, cuando Sergio Granados, entonces titular de la Dipres, informó que correspondería a -1,7% del PIB.

El lunes Moody’s encendió la alarma e informó que estará monitoreando con especial atención la situación fiscal de Chile, dada la nueva cifra. Caber recordar que es la única de las tres grandes clasificadoras de riesgo que no recortó la nota crediticia de nuestro país el año pasado.

Ante el nuevo escenario, el recién inaugurado Gobierno salió a anunciar que implementará un ajuste fiscal de US$ 600 millones para aliviar el déficit.

Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, cuestionó que se anunciara una modificación a solo horas del cambio de mando.

En tal sentido, fue durísimo: “No es republicano enterarnos a última hora del incremento del déficit fiscal. Debe existir una línea donde tanto fiscalizadores como autoridades y ciudadanos puedan saber cómo se ejecuta el presupuesto de la nación”, afirmó.

“No solo se requiere una disponibilización permanente de los datos manejados por la Dipres, se necesita también un sistema abierto, en lenguaje claro y amigable, que permita que los ciudadanos entiendan cómo se gestiona la institución y los recursos públicos para que esto no se vuelva a repetir”, alertó Drago.

Según el ahora ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la modificación del déficit estructural responde a un recalculo que el panel de expertos que conforma el Consejo Fiscal Asesor sugirió sobre el precio de venta del cobre en Codelco.

Publicidad

Tendencias