Publicidad
Bci le baja los humos a promesa de creación de trabajos de Piñera: espera que mejore el empleo formal a mediano plazo, pero desempleo se mantendría en 6,5% Esperan un crecimiento de 3,4% para este año

Bci le baja los humos a promesa de creación de trabajos de Piñera: espera que mejore el empleo formal a mediano plazo, pero desempleo se mantendría en 6,5%

Equipo de estudios del banco espera que la economía comience a recuperar ritmo, de la mano con mejoras en confianza y un escenario externo favorable, sin embargo, no advierten cambios significativos en la tasa de desempleo. Sí habría una mejora en la composición de los puestos de trabajo, con mayor empleo asalariado y una reducción en cuenta propia (informal), que sostuvo las cifras del Gobierno saliente.


Ayer, miércoles, el equipo de estudios del Bci publicó su primera previsión con lo que espera para la economía este año, apuntando de inmediato a que la economía local «comienza a recuperar ritmo, de la mano con mejoras en confianza y un escenario externo favorable».

En ese sentido, esperan que el crecimiento en 2018 se ubique en 3,4%, mientras que para 2019 llegaría a 3,6%. Todo en un escenario donde la actividad mundial se expandiría 3,8% este año y el próximo, la cifra más alta de los últimos ocho años, de la mano con un alto crecimiento en EE.UU., un mejor dinamismo en Europa y una economía china que se desaceleraría ligeramente, según indican en su estudio.

Para nuestra región, en tanto, esperan que América Latina, «a pesar de los elevados riesgos políticos, crecerá con más fuerza», todo impulsado por la demanda por commodities, que esperan «se mantendrá firme».

En relación con Chile, indican que el crecimiento de la actividad estará liderado por la inversión y las exportaciones, donde la muñeca del nuevo Gobierno tendrá un rol clave, ya que señalan que «las políticas orientadas a ese propósito juegan un rol clave».

Las exportaciones, en tanto, se verían beneficiadas de la mayor producción minera prevista para este año, además de un crecimiento en el envío de manufacturas, de acuerdo a la publicación.

En materia laboral, desde el equipo liderado por Sergio Lehmann, le bajaron los humos a la promesa de creación de empleo de Sebastián Piñera, ya que si bien se espera una mejora en la composición de puestos de trabajo, con mayor empleo asalariado y una reducción en cuenta propia, señalan que «no se advierten cambios significativos en la tasa de desempleo».

La mayor formalidad en el empleo en esa línea no lograría reducir las actuales cifras de desempleo de 6,5%, registro que se mantendría «en el mediano plazo», de acuerdo al Bci.

«El creciente ritmo de generación de empleo sería compensado por el incremento en la participación laboral. De igual manera, se advierten comportamientos heterogéneos entre sectores económicos. Si bien construcción comenzaría a generar empleo, el sector de manufacturas y comercio daría cuenta de una débil empleabilidad», detallan.

Por el lado fiscal, que ha causado fuerte polémica tras las sorpresivas cifras entregadas encima del cambio de mando, esperan una reducción en el déficit «en línea con el mayor crecimiento de la economía y un precio del cobre más elevado», aunque apuntan a que «es fundamental el compromiso con ir reduciendo gradualmente el déficit estructural».

En cuanto a la inflación y el rumbo que tome el Banco Central en el corto y mediano plazos, esperan que el IPC se ubique «algo por debajo de 2% en los primeros meses de 2018, para luego repuntar y cerrar el año en 2,6%», mientras que el mayor dinamismo de la demanda interna conllevaría una mayor inflación, que en 2019 alcanzaría la meta de 3% de acuerdo a sus estimaciones.

Ante esto, el Banco Central mantendría en 2,5% la tasa de política monetaria hasta el último trimestre del año, «momento en que comenzará una normalización monetaria gradual», señala el Bci.

Para el tipo de cambio en tanto, esperan que se ubique en torno a $610 hacia fin de año, mientras que en 2019 se situaría cerca de $600, «en línea con el mayor crecimiento y alza prevista en el precio del cobre».

Publicidad

Tendencias