Publicidad
Fernando Larraín: «Las AFP no son lo mismo que hace 20 años, entienden lo que está pasando» Ve un despertar de la competencia

Fernando Larraín: «Las AFP no son lo mismo que hace 20 años, entienden lo que está pasando»

El gerente general de la Asocación de administradoras se refirió a la bulla que están metiendo las AFP, con rebaja de comisiones en el caso de Cuprum o la cuenta pública de Habitat. Indicó, frente a la que sería una de las propuestas del Gobierno de incentivar el retraso de la jubilación a cambio de entregar un porcentaje de los fondos a los cotizantes, que «va en la línea correcta».


Este miércoles las AFP se tomaron parte de la agenda, demostrando una especie de despertar luego de los multitudinarios movimientos que se han manifestado por las bajas pensiones que otorga el sistema de capitalización individual.

Luego de que AFP Cuprum anunciara una baja en la comisiones (dejando de ser la AFP más cara) y AFP Habitat realizara su segunda cuenta pública, el gerente general de la Asociación de administradoras, Fernando Larraín, también sacó la voz.

Después que comenzara a circular una de las ideas del Ejecutivo, en su eventual reforma a las pensiones, de incentivar el retraso de la jubilación a cambio de entregar un porcentaje de los fondos a los cotizantes, Larraín indicó que «nos parece positivo, es algo que nosotros planteamos dentro de la comisión Bravo».

Añadió que «va en la línea correcta», pese a las dudas que podría generar por los potenciales riesgos que pueda tener esta propuesta. En ese sentido, Larraín expresó que «los riesgos dependen de dónde se pongan los límites», añadiendo que «cualquier política que incentive la postergación de la edad de jubilación es una iniciativa que va a ayudar a construir mejores pensiones».

Respecto al despertar de la competencia entre administradoras, el gerente del gremio indicó que toda esta bulla y movimiento «va en la línea con la cuenta pública de AFP Habitat, y eso demuestra que las AFP no son lo mismo que hace 20 años, que entienden lo que está pasando y están más cerca de sus afiliados por trabajar en mejorar las pensiones».

Añadió que este es un sistema «donde hay competencia, donde los afiliados se pueden cambiar, no solo de fondo sino que también de AFP, y cada uno de nosotros es libre de elegir la administradora donde quiere estar».

Publicidad

Tendencias