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Pymes: ¡provoquen! Opinión

Pymes: ¡provoquen!

En economías emergentes, las pymes no piensan globalmente… ni siquiera nacionalmente. En general, se piensa solo en el comercio local. La invitación a través de esta columna es a ayudar a las pymes de la región a tomar esa gran oportunidad y pensar en grande para innovar y hacer extensivo su negocio a Chile y también al resto del mundo. Las pymes piensan que los financiamientos anteceden a las ideas y eso no es así.


El cielo es el límite para aquellas pymes o emprendedores que pueden desarrollar productos, servicios o modelos de negocio capaces de apelar a los gustos, intereses o consumidores en distintas partes del mundo. La caída de las barreras comerciales, el e-commerce, el mundo digital, el acceso a financiamiento para la innovación, etc., han creado un contexto favorable a las pymes con ideas frescas y negocios escalables a todo Chile, luego a Latam y a todo el mundo.

El punto de partida es el convencimiento de que la innovación es la clave en las pymes competitivas y, sobre todo visto desde economías emergentes, es posible desarrollar ofertas de valor agregado de calidad mundial.

Uno de los talentos más importantes para una pyme innovadora radica en ser capaz de conectar ideas de maneras novedosas. Es decir, ser capaz de conectar ideas que las personas usualmente NO asocian, para lograr ver lo que los demás NO son capaces de ver. Esta es la clave de la innovación, y el talento más importante a desarrollar (ya que sin él no hay innovación posible).

Casos emblemáticos los iremos abordando en sucesivas columnas del diario y acá solo dejaremos enunciados Starbucks, Virgin, IKEA, cajita feliz McDonald’s, The Body Shop, más los casos chilenos y regionales exitosos de hace pocos años y, por qué no decirlo, de los recientes meses.

Todos ellos tuvieron la visión de ser capaces de ver sus negocios de manera muy distinta a la forma tradicional.

En economías emergentes, las pymes no piensan globalmente… ni siquiera nacionalmente. En general, se piensa solo en el comercio local. La invitación a través de esta columna es a ayudar a las pymes de la región a tomar esa gran oportunidad y pensar en grande para innovar y hacer extensivo su negocio a Chile y también al resto del mundo. Las pymes piensan que los financiamientos anteceden a las ideas y eso no es así.

La primera etapa es que se «provoquen», mejor dicho «autoprovoquen» y en detalle para «innovarse como una Pyme». Setrata de aprender a desafiar el statu quo y comenzar a cuestionar los supuestos del negocio, poniéndose en situaciones que nos permitan desprendernos de la forma habitual de hacer las cosas. Es así como se inicia el viaje a la innovación y como afecta a dueños, jefes y organización completa, se llama «provocación»

Agustín Eyzaguirre
Socio fundador de Dr. Company
Ex Vicepresidente Republic National Bank of New York
Director de empresas chilenas y extranjeras

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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