Publicidad
Mayor apetito de riesgo recuerda euforia previa a crisis, según el FMI MERCADOS

Mayor apetito de riesgo recuerda euforia previa a crisis, según el FMI

Los inversionistas no deberían sentir «gran consuelo» en el hecho de que no hubo trastornos importantes debido a la fuerte ola de ventas que sacudió a los mercados en febrero, dijo el FMI. «Las valoraciones de activos riesgosos siguen siendo elevadas y en cierta medida se está perfilando una dinámica más propia del cierre del ciclo crediticio, reminiscente del período de gestación de la crisis», agregó la entidad.


Las amenazas para el sistema financiero global están creciendo mientra que los precios de los activos riesgosos están aumentando de una manera que recuerda los años previos a la crisis financiera mundial, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

Los riesgos a la baja para la estabilidad financiera mundial han aumentado «en cierta medida» en los últimos seis meses, dijo el miércoles el FMI en la última edición de su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial.

«Las vulnerabilidades financieras, que se acumularon durante años de tasas y volatilidad en niveles sumamente bajos, podrían crear escollos en el futuro y poner en peligro el crecimiento», dijo la entidad con sede en Washington

Los inversionistas no deberían sentir «gran consuelo» en el hecho de que no hubo trastornos importantes debido a la fuerte ola de ventas que sacudió a los mercados en febrero, dijo el FMI. «Las valoraciones de activos riesgosos siguen siendo elevadas y en cierta medida se está perfilando una dinámica más propia del cierre del ciclo crediticio, reminiscente del período de gestación de la crisis», agregó la entidad. «Eso expone a los mercados a una fuerte constricción de las condiciones financieras, capaz de trastocar repentinamente las primas de riesgo y provocar una revaloración de los activos riesgosos».

Se han detectado burbujas en los precios de una variedad de activos, de acuerdo con el FMI. Los precios de las acciones son altos en relación con los indicadores fundamentales en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, según el fondo. Las valoraciones de los bonos corporativos también son elevadas, con signos de sobrecalentamiento en la demanda de préstamos apalancados de firmas con bajas calificaciones crediticias, dijo.

Corrección aguda

La advertencia se produce mientras ministros de finanzas y titulares de bancos centrales de los 189 países miembros del FMI se reúnen en Washington para las reuniones anuales de primavera. Los mercados bursátiles mundiales sufrieron una fuerte corrección a finales de enero y principios de febrero en medio de las dudas sobre la fortaleza de la economía mundial, y las acciones estadounidenses cayeron más del 10 por ciento.

Gestionar el retorno gradual de las tasas de interés al nivel normal será una tarea «complicada» que requiere una comunicación cuidadosa de los bancos centrales y los legisladores para «reducir los riesgos de un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras», dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, en un prólogo que acompaña el informe.

El reciente aumento de las tensiones comerciales ha causado «nerviosismo» entre los inversores, «y una escalada más amplia de medidas proteccionistas podría finalmente afectar la economía mundial y la estabilidad financiera mundial», dijo.

El FMI señaló que actualmente los inversores no están evaluando el riesgo de una fuerte inflación en los próximos años, lo que deja a los mercados vulnerables a una «sorpresa inflacionaria».

La aparición de las criptomonedas representa una nueva fuente de vulnerabilidad para el sistema financiero, dijo Adrian, agregando que los riesgos podrían surgir de las posiciones apalancadas adoptadas por los inversores en estos activos, que solo toman forma digital. También existen «debilidades de infraestructura» en las bolsas de criptomonedas, y el riesgo de fraude y alta volatilidad, agregó.

Si bien el sector bancario se ha vuelto más resistente desde la crisis financiera, es importante que los países sigan adelante con las reformas que se comprometieron después de la recesión, dijo el FMI.

Nota Original: Rising Risk Appetite Recalls Pre-Crisis Exuberance, IMF Warns

Publicidad

Tendencias