Publicidad
Luksic abre la billetera para pagar indemnizaciones más allá de lo establecido por la ley a trabajadores desvinculados de Canal 13 MERCADOS

Luksic abre la billetera para pagar indemnizaciones más allá de lo establecido por la ley a trabajadores desvinculados de Canal 13

En un carta a los trabajadores de la estación, el director ejecutivo de la señal-Javier Urrutia- indicó que la empresa pagará indemnizaciones sin tope de años (la ley establece pago por 11 años), con un 20% adicional, y mantendrá el pago de cotizaciones a aquellos trabajadores que están cerca de jubilar. Andrónico Luksic señaló al respecto que «estábamos acostumbrados a crear puestos de trabajo, no al revés. Nos causa una profunda tristeza». Agregó que «si no hacemos estas externalizaciones, es muy difícil poder tener una continuidad para el canal».


Al crítico momento que pasa Canal 13, que reportó pérdidas que superaron los 26.000 millones de pesos en 2017 y casi 10 mil millones en 2016, se suma lo que se espera será una masiva salida de trabajadores de la estación de la que fuera la estación del angelito.

En ese sentido, el director ejecutivo de la señal, Javier Urrutia, envió una carta a todas las personas vinculadas a la empresa, donde detalló los planes de indemnización frente a la reestructuración del canal, que implica una ola de desvinculaciones y donde Andrónico Luksic, controlador del canal, abriría la billetera.

Cabe destacar que el plan busca externalizar parte de la programación hacia productoras locales para ficción, así también como productoras internacionales para la operación, como el caso de la alianza con Secuoya, la forma española.

En ese sentido, Urrutia detalla que quienes pierdan su puesto de trabajo serán indemnizados «no sólo acorde a lo que la ley nos manda (tope de 11 años) y a lo establecido en el convenio colectivo, sino que con una indemnización total y sin tope de años».

A esto agregarían una indemnización voluntaria de parte del Canal adicional, que incorporaría un incremento cercano al 20% de su indemnización.

También, en el caso de aquellas personas que están prontas a jubilar o que les falten 3 años o menos para hacerlo, pagarían sus cotizaciones previsionales durante dicho período. Medida similar para aquellos que tengan una historia clínica.

«La realidad nos obliga a enfrentar este duro momento, pero lo hacemos ofreciendo a quienes nos dejan, las mejores condiciones posibles. Nada evita el dolor, pero haremos lo que esté a nuestro alcance por mitigarlo. Para la gran mayoría que seguirá siendo Canal 13, les ofrecemos una compañía estructurada para el futuro, que podrá enfrentar de mejor manera los desafíos de una industria cambiante y en permanente proceso de adaptación», concluye la carta firmada por el ejecutivo.

Ante la prensa, además, Andrónico Luksic salió al paso de las críticas por la gestión y la profunda reformlucación del canal, indicando que «estábamos acostumbrados a crear puestos de trabajo, no al revés. Nos causa una profunda tristeza. Agregó que «si no hacemos estas externalizaciones, es muy difícil poder tener una continuidad para el canal».

Publicidad

Tendencias