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Proyectos de inversión del comercio en el 2° semestre de 2017 tuvieron su peor registro desde crisis económica de 2008 MERCADOS

Proyectos de inversión del comercio en el 2° semestre de 2017 tuvieron su peor registro desde crisis económica de 2008

Tiempos mejores aún no llegan al sector: según un estudio de la CNC, el menor monto responde a la salida de proyectos por US$561,5 millones, de los cuales US$ 372,5 millones fueron por término y US$ 189 millones por proyectos que estaban en estudio y fueron retirados sin concretarse la inversión.


La inversión, por lo menos en el sector comercio, sigue sin levantar cabeza en nuestro país.

De acuerdo a un catastro de proyectos realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), durante la segunda parte de 2017, se alcanzó un monto de US$2.093 millones a diciembre de 2017, correspondiente a 44 proyectos a lo largo del país, monto que representa una baja de 16% con respecto del nivel contabilizado en junio de 2017. A su vez, el resultado es 16,6% menor que el nivel de inversión alcanzado a diciembre de 2016.

Este es el menor valor catastrado desde diciembre de 2008 -en medio de la crisis subprime- cuando totalizó US$ 1976 millones.

La cifra se debe a la salida de proyectos por un total de US$561,5 millones, de los cuales US$ 372,5 millones corresponden a término por inauguración y US$ 189 millones porque estaban en estudio y fueron retirados sin concretarse la inversión.

Respecto a las nuevas iniciativas, entraron al catastro nuevos proyectos por un monto de US$ 172,1 millones durante el segundo semestre de 2017, representando una baja de 27,1% respecto de los nuevos proyectos registrados en el primer semestre del año pasado. Pese a esto, superaron a aquellos ingresados en igual período de 2016.

«Los nuevos proyectos equivalen al 8,2% del total catastrado, porcentaje que aún da cuenta de una baja representación de nuevas iniciativas sobre el total catastrado», señala la CNC.

Destaca además que un tercio del monto invertido se concentra en la Región Metropolitana.

Del nuevo aporte (US$ 172,1 millones), el 66% corresponde a inversión de Centros Comerciales o Malls, donde la mitad son Centros de Distribución; 32% a ampliaciones de los mismos y un 2% a Tiendas Especializadas.

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