Publicidad
Aurus concentra responsabilidad en Peña y vuelve a atacar a Compass tras sanciones de CMF MERCADOS

Aurus concentra responsabilidad en Peña y vuelve a atacar a Compass tras sanciones de CMF

“Con esta resolución, que exculpa completamente a los demás directores y ex gerente general respecto de cualquier delito, se debiera caer la mal intencionada querella presentada por Compass», comunicó este mediodía la compañía, luego de conocerse las sanciones por $434 millones que le aplicó la CMF. Durante la tarde Compass respondió.


Luego de que esta mañana la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) comunicara los $434 millones en sanciones que aplicó contra el ex gerente de inversiones de Aurus, Mauricio Peña, por falsear información de determinados fondos que administraba la compañía, además de sus socios y ex directores por no a estar a la altura de lo que exige la ley en cuanto a mecanismos de control interno, la compañía emitió esta tarde sus impresiones.

A través de un comunicado, la sociedad rescató que las sanciones de la CMF ratifican que Peña «fue el único responsable penal en la estafa en contra de la administradora y los aportantes de los dos fondos defraudados. Así quedó establecido en la última resolución de la CMF, en la que se establece que Peña fue el único culpable por la entrega maliciosa de información falsa al mercado, que es el único de los cargos que tiene asociado una sanción penal, de los formulados por la ex Superintendencia de Valores y Seguros en agosto pasado».

A pesar de que sus socios y los directores que entre 2014 y 2016 se desempeñaron en la AGF -período en el cual Peña manipuló la información de los fondos «Aurus Insignia Fondo de Inversión» y «Aurus Global Fondo de Inversión»- igualmente fueron sancionados con 1.000 UF cada uno por seis infracciones al mercado, principalmente por no contar con mecanismos de control interno que previeran el fraude de Peña, afirmaron que la resolución de la CMF los exculpa completamente respecto de cualquier delito. Misma situación para Juan Carlos Délano, ex gerente general de la firma, quien fue multado con 900 UF.

En la misma línea, apuntó a la querella de Compass, conocidísimo y poderoso gestor de fondos que tenía a cargo los servicios de back office de los fondos defraudados. “Con esta resolución, que exculpa completamente a los demás directores y ex gerente general respecto de cualquier delito, se debiera caer la mal intencionada querella presentada por Compass, la que es completamente instrumental para su defensa en la demanda arbitral que Aurus le interpuso por el incumplimiento de su contrato con los dos fondos defraudados”, aseveró Aurus.

«Los argumentos de la acción legal presentada por Compass se sustentan casi exclusivamente en la formulación de cargos hecha por la ex SVS -además de notas de prensa y frases de radio-, en cuanto a la sanción penal asociada a las infracciones al art. 59 letra a) de la Ley de Mercado de Valores, lo que queda totalmente desacreditado con la presente resolución de la CMF», agregó.

Aurus destacó, además, que en cuanto supieron del fraude de Peña aseguraron que los socios responderían con su patrimonio si era necesario, y que así fue; y también enfatizaron en que ya se querellaron contra de Peña, quien cumple condena de cinco años con libertad vigilada.

Igualmente, la empresa comunicó que discrepa en parte con la sanción de la CMF: “los socios de Aurus eran desde un comienzo los principales aportantes en los fondos perjudicados, por lo que la exigencia del deber de cuidado respecto de los recursos de terceros, tal como se cuidan los propios, se cumple tautológicamente (…) Evaluaremos en los próximos días los cursos de acción respecto de esta parte de la resolución, por cuanto nuestro principal objetivo es poder dar vuelta la página para volver a enfocarnos 100% en nuestros fondos y nuevos negocios”, informó la empresa.

Compass insiste en responsabilidad de Aurus

Tras la declaración de Aurus, la cual apunta directamente a una mala intención por parte de Compass tras haberse querellado contra la AGF, el gestor de fondos comunicó una visión totalmente contraria.

“La condena dictada en contra de los directores de Aurus por la Comisión para el Mercado Financiero confirma y ratifica la responsabilidad personal que les corresponde a cada uno de los integrantes de su gobierno corporativo en la crisis que afectó a esa Administradora de Fondos”, comunicó Compass.

“Sobre la responsabilidad penal de los directores, lo que seriamente corresponde es esperar el pronunciamiento de los Tribunales de Justicia en la investigación que actualmente sigue el Ministerio Público en contra de ellos (…) Cabe recordar que recientemente el Tribunal de Garantía rechazó la petición de sobreseimiento solicitado por los directores de Aurus, disponiendo la continuación de la investigación penal en contra de ellos”, añadió la firma.

 

Publicidad

Tendencias