Publicidad
Fondos de pensiones más riesgosos volvieron a liderar rentabilidad en abril MERCADOS

Fondos de pensiones más riesgosos volvieron a liderar rentabilidad en abril

Luego de que en marzo solo los conservadores tuvieran cifras azules, en el cuarto mes del año todos tuvieron variación positiva, Los multifondos más riesgosos (A y B) rentaron un 1,16% y 0,87% respectivamente, mientras que el Tipo E tuvo la menor rentabilidad, con 0,16% .


Luego de un par de meses para el olvido, los fondos de pensiones más riesgosos volvieron a liderar la rentabilidad de los multifondos en abril, en un mes donde los 5 tipos tuvieron una variación positiva.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones, en el cuarto mes del año los fondos más riesgosos (A y B), registraron alzas de 1,16% y 0,87% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, tuvo una variación de 0,57%.

Por su parte, los fondos más conservadores rentaron 0,26% para el Tipo D y de 0,16% para el Tipo E.

Esto contrasta con los resultados de marzo, donde solo los más conservadores tuvieron cifras azules, mientras los más riesgosos cayeron con fuerza.

Pese al mal arranque de año para los fondos más riesgosos, en los últimos 12 meses los de tipo A y B registraron retornos de 4,22% y 3,16% respectivamente, mientras que los fondos más conservadores obtuvieron resultados negativos, siendo de -0,28% para el Tipo D y de -0,67% para el Tipo E.

De acuerdo al informa mensual de la SP, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –especialmente a nivel nacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Además, en el plano local, el IPSA registra un incremento nominal de 3,04%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de recursos naturales e industrial.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En lo que va de 2018 (enero a abril) los multifondos registran retornos reales mixtos, siendo negativos para los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha caído un -1,02%, mientras que el Tipo B un -0,27%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una variación de 0,37%. Por su parte, los fondos más conservadores presentan rentabilidades de 0,71% y 1,01% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.

Publicidad

Tendencias