Publicidad
Moody’s destaca orden de empresas locales: riesgo de liquidez corporativa de Chile mejoró en 2017 MERCADOS

Moody’s destaca orden de empresas locales: riesgo de liquidez corporativa de Chile mejoró en 2017

La agencia calificadora indicó que «a pesar del bajo crecimiento económico y de la incertidumbre macroeconómica observados en 2016-17, algunas empresas mantuvieron o mejoraron sus perfiles de liquidez», celebrando la «caja» más holgada de las firmas locales. Detalla que 8 de las 11 empresas chilenas con calificación B3 o más tuvieron un nivel adecuado de liquidez para hacer frente a sus próximas necesidades de efectivo a diciembre de 2017, en comparación con solo 7 empresas del año anterior.


Para Moody’s, las cajas de las empresas chilenas parecen estar más ordenadas.

De acuerdo a la agencia calificadora, el riesgo de liquidez de las entidades no financieras de Chile calificadas por Moody’s Investors Service mejoró en 2017, y el sector corporativo presenta riesgo de liquidez de bajo a medio, de acuerdo a un informe de la firma difundido este lunes.

Según Moody’s, 8 de las 11 empresas chilenas con calificación B3 o más tuvieron un nivel adecuado de liquidez para hacer frente a sus próximas necesidades de efectivo a diciembre de 2017, en comparación con siete empresas del año anterior.

Seis de las compañías tuvieron suficiente efectivo y flujo de efectivo libre a fines de 2017 para cubrir los vencimientos de deuda de corto y largo plazo, gastos operativos y gastos de capital regulares hasta mediados de 2021, de acuerdo a los datos.

«A pesar del bajo crecimiento económico y de la incertidumbre macroeconómica observados en 2016-17, algunas empresas mantuvieron o mejoraron sus perfiles de liquidez, gracias a una recuperación del entorno macroeconómico y al hecho de que las bajas tasas de inflación y de interés y las condiciones externas más favorables respaldaron el aumento de los precios de los commodities», indica Moody’s.

En la vereda de las más complicadas, indica que «si bien solo tres de las once empresas chilenas que analizamos presentaron alto riesgo de liquidez hacia fines de 2017, sus perfiles de vencimiento de deuda son manejables, sin máximos de refinanciamiento significativos hasta 2022».

Respecto a la conformación de la deuda de las empresas chilenas, descompone que alrededor del 75% de la deuda total chilena con vencimiento en 2018 y el 78% con vencimiento en 2019 está constituida por deuda bancaria, destacando que «los fuertes perfiles crediticios de estas compañías y la importante posición que ocupan en la industria sugieren que no tendrán dificultades para refinanciar o amortizar parte de esta deuda».

Para Moody’s, todo esto llega en un contexto favorable tras la reelección del Presidente Sebastián Piñera en diciembre de 2017, que «debería respaldar la confianza comercial y la inversión, pero todavía es poco probable que el crecimiento del PIB se recupere al nivel de 4,0%-5,0% antes de la caída de los commodities».

Agregan ante sus expectativas que «es posible que en 2018 todavía observemos un mercado del cobre mejor balanceado, que respalde los precios y las inversiones en minería y ayude a fomentar el crecimiento económico del Chile».

Publicidad

Tendencias