Publicidad
Denuncian a Felipe Larraín por supuesto uso de recursos públicos para costear viaje personal a fiesta de ex alumnos de Harvard MERCADOS

Denuncian a Felipe Larraín por supuesto uso de recursos públicos para costear viaje personal a fiesta de ex alumnos de Harvard

Acusación fue presentada en Contraloría por el diputado Manuel Monsalve (PS), apuntando a que el secretario de Estado viajó a Boston, EE.UU., a una actividad privada y exclusiva de la emblemática casa de estudios con dineros del fisco, que totalizan más de $5 millones entre pasajes y viáticos. Esta denuncia cae justo en momentos en que Larraín lidera por parte del gobierno una cruzada por el ajuste y el ahorro de los recursos fiscales (nota actualizada con declaraciones del ministro).


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, habría utilizado recursos públicos para realizar un viaje de carácter personal a la fiesta de ex alumnos de Harvard, conocida como «Alumni Day», realizada el 14 de abril de 2018.

Esto, de acuerdo a una denuncia presentada por el diputado Manuel Monsalve (PS) a Contraloría, como contravención al principio de probidad administrativa por parte de Larraín, y cae justo en momentos en que el jefe de la billetera fiscal lidera por parte del Gobierno una cruzada por el ahorro y el ajuste de los recursos fiscales.

Dicho viaje, según denuncia Monsalve, habría significado un costo de $5.167.194 para el fisco, que en detalle corresponderían al viaje a Boston, EE.UU., dinero que supuestamente fue pagado íntegramente por la Secretaría de Estado que encabeza el economista.

“La bancada del Partido Socialista ha enviado al Contralor General de la República, una denuncia con el objeto de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín sea investigado», declaró al respecto el diputado.

El pasaje habría sido comprado el 28 de marzo de 2018 a través del Ministerio de Hacienda a la empresa Travel Security, por el monto de $4.175.334, lo que se suma a $991.860 a título de viáticos durante su estadía en la ciudad de Boston.

Cabe destacar que esta fiesta se celebra anualmente (Alumni Day o Día del ex alumno), en el cual la universidad extiende una invitación a todos los antiguos estudiantes, y cuenta con presentaciones de libros y conferencias por parte de los ex estudiantes, todo en el Emerson Hall de la Universidad de Harvard.

En la instancia, Larraín habría presentado su libro titulado The Economics of Contemporary Latin
America (publicado en mayo 2017), que escribió junto a la economista franco-mexicana Beatriz Armendáriz.

Monsalve denuncia que el titular de Hacienda viajó «teniendo como objetivo último, participar en el evento Alumni Day 2018 de la Universidad de Harvard», hecho que «ha sido publicado por el propio ministro, en el portal de viajes de la Ley del Lobby, de dicha Secretaría de Estado», agregando que «es necesario hacer presente que, estas actividades de Alumni Day 2018 de la Universidad de Harvard, han tenido un cariz eminentemente privado, en razón que la participación de una actividad de ex alumnos no es una actividad de carácter público, y ni siquiera es abierta a las autoridades en general», según aparece en su denuncia.

Larraín: «Este es el tipo de cosas que ensucian la política»

El Ministerio de Hacienda no tardó en responder a la acusación, indicando que «sobre lo anterior, pese a tratarse de una actividad privada, y restringida a los ex alumnos de Harvard, el viaje del Ministro Felipe Larraín y su estadía, fue pagada íntegramente con fondos públicos».

El propio ministro declaró al respecto que «no es una reunión de ex alumnos, es un seminario anual de los ex alumnos de Harvard al cual fui invitado hace un tiempo atrás. Fui en mi calidad de ministro de Hacienda, fui presentado como tal, y habrá un reembolso del costo del pasaje».

Añadió que «este es el tipo de cosas que ensucian la política, ellos no se preocupan de saber que hay un reembolso de buena parte del costo en curso».

Larraín disparó: «Esto es algo que prestigia a nuestro país, que el ministro de Hacienda sea invitado junto a solo profesores titulares de la Universidad de Harvard, con profesores vitalicios, el único que no es profesor, que está exponiendo en un seminario, como ministro de Hacienda de la República de Chile. A mí me parece una pequeñez lo que está ocurriendo. Además, que gran parte la paga Harvard».

Publicidad

Tendencias