Publicidad
Comisión de pesca del Senado por proyecto del Gobierno: «No resuelve el principal error de la Ley Longueira» MERCADOS

Comisión de pesca del Senado por proyecto del Gobierno: «No resuelve el principal error de la Ley Longueira»

Minuta aprobada por los parlamentarios alerta, entre otros, que «el Gobierno le ha puesto urgencia a un proyecto que regirá desde el 2032, postergando la solución de múltiples problemas que afectan hoy, en forma apremiante, a los pescadores artesanales. Esto es una burla».


La comisión de Pesca del Senado, integrada por Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros y Ximena Rincón aprobó este miércoles una minuta en respuesta al proyecto de ley corta que presentó el Gobierno el pasado viernes 4 de mayo para modificar la actual normativa que rige al sector, llamada «Ley Longueira».

El proyecto buscaría cambiar el régimen de licencias industriales de pesca, que hasta le momento contempla renovaciones sucesivas y automáticas de los permisos, lo que ha sido calificado como «a perpetuidad».

De acuerdo al documento, que cuenta con 6 puntos, el proyecto ingresado por el ministerio de Economía al Senado «no resuelve el principal error de la llamada Ley Longueira», ya que indica que «no se pronunció respecto de la propiedad pública de los recursos hidrobiológicos. A partir de esta omisión, la ley entregó licencias pretendidamente indefinidas, que hoy la ciudadanía exige revertir», agregando que no establece «de manera clara y categórica, que los peces y demás recursos hidrobiológicos ubicados en nuestro territorio marítimo pertenecen a todos los chilenos y su administración es responsabilidad del Estado».

Apunta además a que es «impresentable que una reforma a la Ley de Pesca se reduzca a la regulación de aspectos de la pesca industrial, desconociendo la urgencia de legislar respecto de los más necesitados y aproblemados, que son los pescadores artesanales».

Alerta que «el Gobierno le ha puesto urgencia a un proyecto que regirá desde el 2032, postergando la solución de múltiples problemas que afectan hoy, en forma apremiante, a los pescadores artesanales. Esto es una burla».

Ante esto, amenazan que «si el Gobierno no presenta en el corto plazo un proyecto completo que se haga cargo de estos problemas, nosotros vamos a continuar la discusión de la moción que firmamos hace cuatro años un grupo de senadores y presentaremos una o más mociones para legislar, por ejemplo, sobre las deficiencias del Registro Pesquero Artesanal o las perforaciones de las cinco millas reservadas a los artesanales».

Frente a la ley aprobada en la administración anterior de Sebastián Piñera, agregan que «la llamada ley Longueira se dictó con el objetivo declarado de promover la sustentabilidad, pero al cabo de cinco años, la situación de la mayoría de las pesquerías es catastrófica. Por eso decimos que, entre otras medidas, hay que terminar con la pesca de arrastre».

«Preocupa que este proyecto de Ley Corta haya sido trabajado sin la participación de los profesionales y expertos de la Subsecretaría de Pesca tal como lo ha denunciado la Asociación de Funcionarios de esa repartición. Tampoco se ha consultado, en forma previa, al Consejo Nacional de Pesca», sentencian.

Publicidad

Tendencias