Publicidad
Mercados dan a Argentina algo de alivio por negociaciones con el FMI MERCADOS

Mercados dan a Argentina algo de alivio por negociaciones con el FMI

El repunte que registraban el jueves los mercados locales podría ser temporal, dijeron operadores, dado que las conversaciones sobre el acuerdo de derecho de giro aún son escasas y se espera que las negociaciones con el banco multilateral se prolonguen más de un mes.


Los mercados argentinos repuntaban el jueves mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reúne con el Fondo Monetario Internacional para analizar los términos de una línea de crédito que puede ayudar a estabilizar las finanzas del país tras una venta masiva del peso.

El peso se apreciaba por primera vez en cuatro días tras el anuncio del miércoles por la noche de que el banco central activó una línea de crédito de US$2.000 millones con el Banco de Pagos Internacionales y que Argentina inició conversaciones con el Fondo para un acuerdo de derecho de giro. La moneda subía 0,4 por ciento a 22,65 por dólar a las 11:00 a.m. en Buenos Aires. El rendimiento del bono del siglo cayó 20 puntos base desde un máximo récord a un 8,04 por ciento.

«Detener la caída del peso y alcanzar un acuerdo efectivo con el FMI lo antes posible parecen hoy ser los primeros pasos indispensables en el largo proceso de devolver la confianza al mercado», escribió Pablo Waldman, director de estrategia de INTL FCStone Argentina, en una nota. «Mirando más allá, la administración Macri tendrá que revisar su estrategia y tal vez incluso sus jugadores antes de 2019».

El repunte que registraban el jueves los mercados locales podría ser temporal, dijeron operadores, dado que las conversaciones sobre el acuerdo de derecho de giro aún son escasas y se espera que las negociaciones con el banco multilateral se prolonguen más de un mes. El gobierno tiene alrededor de 674.000 millones de pesos (US$30.000 millones) en deuda de corto plazo del banco central que vence el 16 de mayo.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, desestimó el martes las preocupaciones de muchos argentinos de que el Fondo impondrá condiciones duras al gobierno para desembolsar fondos. Dijo que el financiamiento es una medida «preventiva» ante cualquier crisis internacional y que a los argentinos no les debe preocupar que el FMI solicite recortes profundos al presupuesto.

El fondo declinó comentar sobre el contenido de las conversaciones hasta el momento, que se iniciaron el miércoles. Dujovne se reunió el miércoles con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del fondo, Alejandro Werner. Dujovne se juntó con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de EE. UU., David Malpass, el jueves por la mañana y tiene previsto reunirse con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por la tarde.

Un acuerdo de derecho de giro es el préstamo más comúnmente usado por el fondo para países en problemas de deuda. Conlleva condiciones más difíciles que la línea de crédito precautorio, como la que México aseguró para su uso en una emergencia. En virtud de un acuerdo de derecho de giro, Argentina se enfrentará a revisiones periódicas de sus políticas económicas, y los tramos del préstamo solo se desembolsarán una vez que el Fondo esté satisfecho con el progreso.

«El diablo está en los detalles con respecto a los términos», dijo Michael Roche, estratega de renta fija de Seaport Group en Nueva York. «Pero creo que el señor Macri puede usar las condiciones impuestas por el Fondo como cobertura política para que se promulguen algunas medidas difíciles».

Publicidad

Tendencias