martes, 15 de junio de 2021 Actualizado a las 18:17

MERCADOS

FMI quiere llegar a un "rápido acuerdo" con Argentina ante una depreciación del peso que no para

por 14 mayo, 2018

FMI quiere llegar a un
Mientras la moneda del país trasandino caía sobre 8% este lunes frente al dólar, siguen las conversaciones para la ayuda financiera del organismo a la nación vecina. Esta jornada, además, el presidente de EE.UU. Donald Trump, se comunicó telefónicamente con el mandatario argentino, Mauricio Macri, y le "ratificó su apoyo" en la medida que busca paliar la caída de la moneda argentina.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fondo Monetario Internacional aseguró hoy que quiere llegar a un "rápido acuerdo" con Argentina para que pueda afrontar la crisis por la abrupta depreciación del peso a través del Acuerdo de Derecho de Giro, también conocido omo "Stand-By (SBA)", que ha solicitado el país suramericano al organismo.

La moneda del país trasandino caía sobre 8% este lunes frente al dólar.

"El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones", apuntó en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice.

En esa nota, el FMI informó que su dirección ejecutiva se reunirá este viernes para abordar la solicitud de Argentina, que la semana pasada pidió un Acuerdo de Derecho de Giro al organismo multilateral.

Esta reunión "informal", según el FMI, forma parte del proceso usual que sigue el organismo para actualizar a la dirección ejecutiva sobre negociaciones de programas "de alto acceso".

A pesar de que el monto del programa de préstamo no ha sido revelado, los analistas lo han cifrado en torno a 30.000 millones de dólares, que condiciona el cumplimiento de ciertos objetivos macroeconómicos para el desembolso de los fondos.

El tipo de acuerdo crediticio que Argentina ha solicitado es el más habitual que concede el FMI, pero supone una mayor intervención de la institución en las políticas económicas que la otra opción que estaba encima de la mesa, la Línea de Crédito Flexible (FCL), considerado el menos exigente.

Telefonázo desde la Casa Blanca a la Casa Rosada

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó telefónicamente hoy con el mandatario argentino, Mauricio Macri, y le "ratificó su apoyo" a las conversaciones que el país suramericano mantiene con el Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito y paliar la caída del peso.

"Macri le agradeció las expresiones de respaldo del subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo", señaló la Presidencia argentina en un comunicado, en el que se señala que fue Trump quien se "comunicó telefónicamente" con su homólogo.

En la conversación, que duró diez minutos, el jefe de Estado argentino "compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el FMI", añade el texto.

Los mandatarios, que se conocen desde hace décadas por su faceta como empresarios, también dialogaron sobre otros temas de la agenda global como el G20 -que Argentina preside este año-, Corea del Norte y la situación de Venezuela.

La semana pasada, el subsecretario del Tesoro de EE.UU. para Asuntos Internacionales, David Malpass, reiteró su "rotundo respaldo" a la agenda de "reformas orientadas hacia el mercado" de Argentina, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y dio la "bienvenida" a la negociaciones con el FMI.

Desde el pasado 25 de abril, el peso argentino se ha devaluado abruptamente por la fuerte subida de tasas en Estados Unidos y la consecuente fuga de capitales hacia ese país, lo que ha trastocado fuertemente al sector político, económico y social argentino y ha obligado al Gobierno a comenzar a negociar créditos con el FMI y otros organismos multilaterales para paliar las consecuencias.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV