Publicidad
Los chicos de Norte Sur la hicieron otra vez: acreedores de Financoop aprueban reorganización y actuales directivos seguirán al frente MERCADOS

Los chicos de Norte Sur la hicieron otra vez: acreedores de Financoop aprueban reorganización y actuales directivos seguirán al frente

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Un 69% de los más de 800 acreedores que votaron el martes aprobó la propuesta de la administración que lidera el ex gerente general de Banco del Desarrollo y hombre ligado al grupo Norte Sur, Daniel Albarrán y el ex superintendente Ernesto Livacic, con lo cual se evita la liquidación y la empresa volverá a operar tras ser paralizada judicialmente en agosto pasado. Apenas un 15% de los 45 mil millones en depósitos que adeuda Financoop serán devueltos de inmediato pues el 75% será repactado al 2022 o transformado en capital de la cooperativa con una dudosa posibilidad de ser recuperado. El ingreso del ex fiscal Carlos Gajardo como abogado de 180 acreedores en una querella contra el equipo directivo promete mantener viva la historia.


Tras nueve meses de permanecer prácticamente paralizada la cooperativa Financoop podrá volver a operar en las próximas semanas, luego que este martes la junta de acreedores aprobara la reorganización concursal judicial de la firma liderada por el ex gerente general del Banco del Desarrollo y vinculado al grupo Norte Sur, Daniel Albarrán, y el ex superintendente de Bancos, Ernesto Livacic.

Un 69% de los más de 800 acreedores que ejercieron su derecho a voto aprobó la propuesta de la empresa, superando los dos tercios de quórum que requería y que no había logrado en la instancia anterior del 20 de abril pasado.

Financoop es la mayor cooperativa entre las que no son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), por lo que su supervisión depende del ex departamento de Cooperativas (Decoop) de la subsecretaría de Economía.

La propuesta de Financoop determina que de los 45 mil millones en depósitos que suman las creencias, sólo un 15% será pagado de inmediato. Y es que gran parte de los dineros quedarán en la propia cooperativa: un 47% será repactado en nuevos depósitos con plazos de pago que llegan al año 2022, mientras que otro 38% será ‘aportado’ por los acreedores al capital de la cooperativa, transformándose en socios de la misma, aunque tales recursos se devolverían después de pagar las otras deudas y según como sean los resultados de la cooperativa en el futuro.

Habrá además un pequeño fondo de 2 mil millones de pesos (menos del 5% de las acreencias) al que podrán postular quienes quieran recibir el pago inmediato de su deuda a cambio de que renuncie al restante 65%.

Pese a que en los hechos los acreedores pasarán a ser dueños de la cooperativa, Albarrán y Livacic lograron mantenerse en sus cargos de presidente y vicepresidente por al menos un año (definido como “año de transición” en la propuesta) y además lograron confirmar los nombres propuestos por ellos mismos, ahora validados por los acreedores, para ocupar los 4 cupos que tendrán los acreedores en el Consejo de Administración de 7 miembros que elegirá en las próximas semanas, según el calendario establecido ante los tribunales.

La propuesta además logra establecer en su detalle que los acreedores sólo podrán ejercer acciones civiles contra el Estado –por la fallida labor de fiscalización del Decoop- pero no contra la cooperativa.

“La Cooperativa interpondrá las acciones judiciales que estime necesarias para determinar la responsabilidad y cobrar los daños causados por quienes llevaron a Financoop a la delicada situación actual… Cabe señalar que la aprobación de la Nueva Propuesta de Reorganización, no implica en caso alguno una renuncia por parte de los Acreedores Afectos al Acuerdo, a iniciar acciones civiles de Responsabilidad contra el Estado”, indica la propuesta llevada a la junta que la aprobó el martes.

El punto es clave y fue discutido en las negociaciones entre abogados acreedores con Rodrigo Zegers, padre e hijo, los abogados que asesoran a Albarrán y Livacic y que cobraron más de 260 millones de pesos.

Los acreedores querían que se investigara las responsabilidades de los actuales consejeros de Financoop y de los anteriores para pedir indemnizaciones sobre todo considerando las extrañas condiciones en que dejó la cooperativa el ex gerente general Patricio Riquelme, quien fue despedido en abril de 2017 por el Consejo de Financoop por “graves faltas a la probidad” aunque nunca ejercieron acciones legales contra él.

Este medio reveló http://www.elmostrador.cl/mercados/2018/01/02/la-desconocida-interna-de-financoop-antes-de-caer-en-desgracia/ los correos internos y comunicaciones al interior de la cooperativa que revelan que al menos desde 2015 la manipulación de las cifras de provisiones era un tema conocido al menos por Riquelme, quien pidió a otra ejecutiva ocultar dicha situación al Consejo de Administración.

De hecho, en intercambios de una ejecutiva de Financoop con Livacic en marzo de 2017 esta le hace ver la pérdida de información al interior de la compañía, además de expresar las dudas de que se estuvieran manipulando computadores con información de las carteras de crédito.

Por ello, la permanencia de Livacic, Albarrán y el ex ministro DC, Carlos Maldinic en el Consejo genera resquemor entre los acreedores. Durante semanas un grupo de 180 de ellos logró coordinarse y reunir los fondos para contratar a los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, los que presentaron este martes una querella contra todos los que resulten responsables, aunque en el escrito pide indagar la “intervención penal” de los “miembros del Consejo” y de “sus gerentes”, especificando a Riquelme y su sucesora y que se mantiene, Nelda Córdova.

En el escrito piden numerosas diligencias apuntando a los directivos, pidiendo levantar los secretos bancarios de sus cuentas, que se incauten los correos electrónicos para ver las comunicaciones internas que había, además de citar a declarar.

En paralelo, el abogado Tomás Fabres, que lideró al grupo crítico de la propuesta de la cooperativa, presentó esta semana una querella por prevaricación contra la conocida “jueza” Macaren Venegas, pidiendo que se investigue irregularidades que habría cometido representando acreedores.

Según relata en su querella Fabres, la abogada habría tenido una actuación coordinada con la administración de Financoop para favorecer la posición de Albarrán, Livacic y Zegers. Asegura que la empresa le facilitó la base de datos de los 2.200 acreedores desde hace meses para que la profesional influyera en ellos para aprobar la propuesta, lo que finalmente ocurrió esta semana.

Publicidad

Tendencias