Publicidad
Se afianza la recuperación: economía chilena creció 4,2% en el primer trimestre, por sobre las expectativas MERCADOS

Se afianza la recuperación: economía chilena creció 4,2% en el primer trimestre, por sobre las expectativas

De acuerdo a las Cuentas Nacionales del Banco Central, el registro fue liderado por la actividad minera, que tuvo una expansión de 19,3%, asociada a una baja base de comparación por la paralización de una de las principales mineras del país (como minera Escondida) en el primer trimestre de 2017.


La economía parece asegurar su recuperación tras el periodo de fuerte desaceleración de años anteriores.

Así lo dio a conocer el Banco Central esta mañana en las Cuentas Nacionales correspondientes al primer trimestre 2018, donde la actividad económica creció 4,2% con respecto a igual período de 2017, por sobre el 4% esperado por los analistas, «siguiendo con la tendencia alcista iniciada hace un año», según señala el BC.

El registro fue liderado por la actividad minera, que tuvo una expansión de 19,3%, explicada por el desempeño de la actividad cuprífera. La expansión de la minería del cobre se asocia a una baja base de comparación por la paralización de una de las principales mineras del país (como minera Escondida) en el primer trimestre de 2017.

También se distinguieron comercio y servicios personales en términos de incidencia al crecimiento, mientras que las mayores bajas estuvieron en las actividades agropecuariosilvícola y pesca.

Indican además que desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna y, en menor medida, por el alza de las exportaciones netas.

Detallan las Cuentas Nacionales que la demanda interna creció 3,8%, incidida principalmente por el consumo, en particular, de hogares. La inversión también contribuyó al resultado, tras el alza generalizada de la formación bruta de capital fijo y, en menor medida, de una mayor acumulación de existencias, que alcanzó un ratio de 0,6% del PIB en un año, a precios del año anterior.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones e importaciones crecieron 7,2% y 6,1%, respectivamente, reflejo del desempeño del componente de bienes. En el caso de las exportaciones, el resultado se explica por los envíos de cobre y, en menor medida, de frutas y salmón procesado. En el caso de las importaciones, el impulso provino de las internaciones de maquinaria y equipos, donde destacaron las de automóviles y maquinaria de uso industrial.

¿Se recupera la inversión? En términos desestacionalizados, el BC señala que la demanda interna creció 1,7%, con respecto al trimestre anterior, liderada por el consumo de servicios de los hogares e inversión en maquinaria y equipos. El efecto del gasto interno determinó el aumento del PIB, en tanto las exportaciones netas incidieron negativamente, debido a un incremento de las importaciones mayor al de las exportaciones de bienes y servicios.

Señalan además que el ingreso nacional bruto disponible real creció 5,4%, tras hacerlo en 4,3% el trimestre anterior. En el resultado predominó el aumento de los términos de intercambio, efecto que fue en parte compensado por mayores rentas pagadas al exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 22,6% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 22,9% del PIB y un ahorro externo de 0,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Publicidad

Tendencias