Publicidad
Termómetro del BID muestra cómo Chile y la región repuntan en exportaciones, pero con signos de moderación MERCADOS

Termómetro del BID muestra cómo Chile y la región repuntan en exportaciones, pero con signos de moderación

Bolivia, Chile, Jamaica y Uruguay destacan por su desempeño en una región que se mantiene con un crecimiento discreto.


De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que revela las estimaciones de las tendencias comerciales en América Latina y El Caribe, durante el primer trimestre de 2018 las exportaciones de los países sudamericanos se expandieron 10,4%, mostrando una desaceleración frente al promedio de 2017 (14,9%). Este desempeño menos favorable se observó en la mayoría de las naciones de la subregión, excepto Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, señala el informe.

“Después de la larga contracción comercial sufrida por la región en años recientes, es una buena noticia que los volúmenes de exportación sigan apuntando a una expansión”, dijo Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

En el caso de Chile, durante el periodo enero-marzo de 2018, las exportaciones se expandieron a una tasa interanual de 24,3%, con una significativa aceleración con respecto al promedio de 2017 (14,0%). Casi 80% del crecimiento respondió al incremento de los envíos a China y el resto de Asia de 53,1% y 20,4%, respectivamente.

«Las exportaciones mineras tuvieron un rol dominante en este desempeño, con un alza de 35% en los envíos de cobre, donde fue decisiva la mejora de los precios», señala el informe.

Según el estudio, la cotización del cobre se incrementó 28,4% interanual en el acumulado enero-noviembre de 2017. A diferencia del hierro, la mejora se registró principalmente en la segunda mitad del año. Además del impulso de la demanda china, también influyeron las interrupciones en la producción en varias de las minas más grandes del mundo, entre ellas en la principal, ubicada en Chile.

Las regiones que más contribuyeron al incremento estimado de 13% de las exportaciones de Chile en 2017 fueron China (9%) y el resto de Asia (17%), que en conjunto explicaron la mitad de la variación, y Estados Unidos (19%).

Los envíos a la región también experimentaron una evolución favorable (9%), principalmente por las mayores ventas a Brasil y Argentina. El cobre representó dos tercios de la expansión de las exportaciones chilenas, por la mejora del precio en un contexto de contracción de los volúmenes.

Revise todo el informe a continuación

Estimaciones de las tendencias comerciales by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias