Publicidad
Rodrigo Vergara y el desafío para Piñera: «No hay espacio fiscal para reducir la carga tributaria» MERCADOS

Rodrigo Vergara y el desafío para Piñera: «No hay espacio fiscal para reducir la carga tributaria»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En una extensa entrevista en La Mesa de El Mostrador Mercados, el ex presidente del Banco Central dice que la situación fiscal torna difícil hacer la reforma tributaria que prometió en campaña. El economista de Harvard, que en opinión de muchos era el indicado para ser ministro de Hacienda del actual Gobierno, señala que un recorte a la tasa corporativa tendrá que compensarse con otros tributos. Sobre la situación fiscal, Vergara cree que el problema no es el nivel de deuda, sino que el ritmo al que crece en los últimos 8 años. Y es tajante acerca de la necesidad de un Consejo Fiscal independiente.


Para muchos economistas cercanos al Gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Vergara debería ser el ministro de Hacienda. No solo por sus capacidades técnicas sino también por su personalidad: el ex presidente del Banco Central tiene habilidades blandas que Felipe Larraín no posee.

Y las mismas fuentes apuntan a que, dado que el oficialismo no cuenta con mayoría en el Congreso, esas habilidades blandas habrían servido para evitar –o al menos limitar– el daño político causado por la polémica visita a Harvard del actual ministro y la áspera disputa que generaron sus acusaciones acerca de supuestos gastos comprometidos pero no financiados. Ni hablar de las negociaciones que se vienen por la reforma tributaria que prepara el Ejecutivo.

En una extensa entrevista en La Mesa de El Mostrador Mercados, el ex presidente del ente emisor señala que para Sebastian Piñera será un desafío hacer la reforma tributaria que prometió.

«No hay espacio fiscal para reducir la carga tributaria y yo creo que no sería razonable tampoco reducir la carga tributaria. Chile tiene una carga tributaria bastante razonable para su nivel de desarrollo», dice.

Y, en tal sentido, puntualiza: «Yo creo que ese precisamente es el desafío. No creo que con puro crecimiento se pueda compensar la baja en los impuestos, la integración, la reintegración, pongámoslo así, y la baja en los impuestos corporativos tiene un costo fiscal. Y eso tiene que compensarse con otros tributos. Yo entiendo, por lo que ha dicho el Gobierno, que precisamente se está trabajando en esa línea, no sé cuál va a ser la compensación, por dónde va a ir, pero para algún lado efectivamente tiene que haber una compensación si queremos mantener la carga tributaria».

Eso no quiere decir –plantea Vergara– que no sea importante efectuar una simplificación tributaria. «No estamos hablando de una gran reforma tributaria (…). Yo creo que es importante como señal y también para corregir algunos de los errores que quedaron en la reforma. Y, particularmente, cuando uno piensa en el sistema tributario, uno piensa que tiene que ser justo, eso significa que los que ganan más, paguen más, equidad horizontal y vertical, y que sea eficiente y, para que sea eficiente, tiene que ser simple. Un sistema simple reduce la evasión, disminuye los costos de pagar los impuestos, entonces, la reforma tributaria quedó con algunas complejidades que es importante ajustar», afirma.

Sobre la situación fiscal, el economista de Harvard cree que el problema no es el nivel de deuda, sino que el ritmo al que crece en los últimos 8 años. Y es tajante acerca de la necesidad de un Consejo Fiscal independiente.

«La deuda pública en Chile sigue siendo relativamente baja y, por lo tanto, si la pregunta es si hoy día es un problema que inhibe crecimiento, mi respuesta es no. Tenemos una deuda bastante baja a nivel internacional. Lo que hay que hacer es frenar ese crecimiento de la deuda, y la única forma de hacerlo es reduciendo los déficits fiscales. La deuda no es nada más que la acumulación del propio déficit que hemos tenido en el tiempo. Y en ese sentido la situación fiscal está apretada, está estresada», sostiene.

Economía sólida

«Chile es una economía de instituciones sólidas y eso es algo que debemos cuidar, y de alguna forma tenemos que estar orgullosos. Creo que una economía es sólida institucionalmente. Ahora, eso no significa que con el tiempo uno no tenga que ir haciéndole una actualización y mejorando ciertas instituciones. El que no avanza, el que no corre, se va quedando atrás», precisa.

Vergara dice que la economía chilena está en una senda de recuperación, está con viento de cola. «Yo creo que es razonable pensar en un crecimiento entre 3,5% y 4% este año, con un mayor número el primer semestre, primero y segundo trimestres. Por estas cosas de las bases de comparaciones, el segundo semestre va a ser un poco más bajo», explica.

Eso sí, añade que, si no hay un aumento en la productividad, ese crecimiento va a ir de a poco, gradualmente, desacelerándose, «y podemos volver a crecimientos más bajos en el futuro. Si el 2019 o al 2020, no sabemos, es difícil decir, pero ciertamente yo creo hay una preocupación respecto al crecimiento a largo plazo».

«Creo que hay un riesgo, y es que hay una cierta autocomplacencia, dado que tenemos este escenario externo mejor, que la economía está repuntando por factores cíclicos, no por factores tendenciales, tengámoslo claro. Uno perfectamente puede concluir que no es necesario hacer nada más porque ya se produjo el repunte y esto se va a mantener. No es así, hay que tener cuidado. Hay que tener claro que, en la medida que no se mantenga este escenario externo positivo, que hay una reversión, si no hay reformas de fondo para mejorar la productividad y para mantener la inversión creciendo, bueno, vamos a volver a tasas de crecimiento más bajo», asegura.

La entrevista completa también se puede ver en ElMostrador.TV.

Publicidad

Tendencias