Publicidad
Rentabilidad y aplazar su edad de jubilación: las propuestas de la CPC para la reforma de pensiones MERCADOS

Rentabilidad y aplazar su edad de jubilación: las propuestas de la CPC para la reforma de pensiones

La recientemente conformada Comisión del Adulto Mayor y Pensiones de la CPC dio a conocer los «Siete Principios Orientadores para una Reforma al Sistema de Pensiones», enfocado en los desafíos integrales de las personas mayores y la reforma al actual modelo.


La Confederación de la Producción y del Comercio dio a conocer este jueves los «Siete Principios Orientadores para una Reforma al Sistema de Pensiones». La Comisión del Adulto Mayor y Pensiones de la CPC, encabezada por Alfonso Swett, trabajó durante un mes y medio para elaborar el documento. «Las políticas públicas deben hacerse cargo del desafío de garantizar una vida digna a los adultos mayores», señalan en un comunicado.

«Las políticas públicas deben hacerse cargo del desafío de garantizar una vida digna a los adultos mayores. Para enfrentar adecuadamente este desafío, debe considerarse iniciativas que propendan a lograr un envejecimiento activo y saludable», señala la CPC.

Además, consideran que es «imprescindible otorgar especial atención a la situación de las mujeres, haciéndose cargo de las brechas de género en el actual sistema de pensiones».

Los principios son:

1. Generosidad, pragmatismo y sentido de urgencia. «Todos los actores deben ser pragmáticos y generosos para que Chile pueda tener una reforma que asegure una vejez digna.

2. Sostenibilidad y validación social. «La reforma debe cimentar un sistema de pensiones financieramente sostenible, socialmente validado y con propuestas responsables».

3. Ahorro y contribución. «La reforma debe proteger el ahorro como el vehículo central de mejoramiento de las pensiones y mantener la contribución individual como un deber para poder acceder a una mejor pensión».

4. Incentivos a cotizar. «La reforma debe formularse reconociendo que las lagunas provisionales explican una parte significativa de las bajas pensiones en Chile, por lo que debe apuntar a fortalecer los incentivos a cotizar y a trabajar formalmente».

5. Retiro voluntario. «La reforma debe entregar incentivos adicionales para que las personas puedan voluntariamente aplazar su edad de jubilación».

6. Rentabilidad. «La reforma debe incluir nuevas regulaciones que hagan más competitivo el sistema, pero se debe tener especial cuidado en no sacrificar la rentabilidad (de los fondos)».

7. Solidaridad ante el riesgo. «Se deben establecer mecanismos para que, gradualmente, lo cotizantes compartan mejor los riesgos que enfrentan».

La Comisión, que se reúne semanalmente desde el 16 de abril, está integrada por Sergio Urzúa, investigador asociado de Clapes UC; David Bravo, economista de la Universidad Católica y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones; Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco; Ricardo Paredes, rector de Duoc UC; Cecilia Albala, médico experta en salud pública; Fernando Alvear, gerente general de la CPC; el exministro Rodrigo Valdés y el abogado Gonzalo Cordero.

 

Publicidad

Tendencias