Publicidad
El anuncio en blanco de Piñera sobre pensiones

El anuncio en blanco de Piñera sobre pensiones

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Aunque se preveía que detallaría aspectos relevantes del proyecto que debiera enviar en septiembre al Congreso, el Mandatario no ahondó en ningún punto de su propuesta, a excepción de los independientes, apuntando sólo que a se elevará la cotización, se incentivará el retraso en la jubilación y mejorará el Pilar Solidario, todos aspectos conocidos. Cuprum y la Asociación de AFP destacan la “orientación” hacia mejorar pensiones como objetivo fundamental, mientras Espacio Público, Fundación Social y algunos parlamentarios criticaron el vacío de propuestas concretas en solidaridad y legitimidad del sistema.


Apenas una hoja de las 72 que compusieron la cuenta publica de Sebastián Piñera estuvo destinada al tema de las pensiones. Aunque el gobierno lo ubicó entre los ejes de su plan para los próximos años, el Presidente apenas rozó el tema y sólo dejó algunos anuncios generales en materias en que ya se conocían sus intenciones.

De esta forma, la palabra pensiones sólo se repitió cuatro veces y una de ellas referida a las pensiones alimenticias. Las otras fueron usadas en un par de párrafos para introducir la idea que su objetivo será “lograr en forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna”, a través del incremento de las cotizaciones, “reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional”.

Piñera dijo que fortalecerán el Pilar Solidario, con un aporte “especial” a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media. Además anunció que generarán incentivos para la postergación de la edad de jubilación que en hombres es 65 años y en mujeres 60.

Donde sí hubo un anuncio concreto fue para los independientes, grupo de trabajadores y trabajadoras que no están apatronados y que no han sido obligados a incorporarse al sistema de las AFP, pese a que desde el gobierno de Michelle Bachelet existen leyes para hacerlo, las que se han ido postergando año a año. En este sentido, Piñera informó que en máximo 60 días enviarán un proyecto al respecto, donde se incluirá a micro, pequeños y medianos empresarios para que se sumen al sistema de AFP.

A la pasada, el Mandatario agregó que elaborarán una política para el adulto mayor para incorporarlo a la sociedad en “todas sus facetas”, elevando oportunidades y seguridades. “Porque ellos quizás han dejado de trabajar pero no han dejado de vivir, y merecen cosechar lo mucho que sembraron durante su vida: familia, hijos, nietos, amor y cariño y para ello, merecen, necesitan y tendrán un nuevo y mejor trato.  Es sabio recordar aquello de que debemos tratar a nuestros adultos mayores hoy, como querremos que nos traten a nosotros mañana”, afirmó el Presidente.

Esa fue la última frase de Piñera sobre el tema, sin nada concreto.

El anexo

En el anexo sectorial, el Ministerio de Trabajo dedica mas detalles sobre los anuncios y concentrándose en medidas en el mercado laboral. Sobre pensiones la cartera que dirige Nicolás Monckeberg dio detalles de la realidad previsional y agrega a lo dicho que exigirá a los extranjeros que coticen en el sistema y que permitirán que pueda retirar sus recursos si se van del país.

Sobre las AFP, Piñera ni siquiera las aludió ni anunció medidas concretas destinadas a legitimar el sistema. Sólo en el anexo de la cartera de Trabajo se indica sucintamente que “se perfeccionará las regulaciones de las AFP”.

[cita tipo=»destaque»]El presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, en tanto, reconoció que hubo sólo generalidades en el discurso presidencial, aunque celebró que Piñera “está poniendo la mirada en los temas que realmente mejorarán las pensiones”. «Valoramos que el Presidente haya puesto la reforma al sistema de pensiones entre las prioridades de su administración, pues se requieren mejoras de manera urgente. Aunque los anuncios han sido muy generales y debemos conocer el detalle para hacer una evaluación exhaustiva, es indudable que el gobierno está poniendo la mirada en los temas que realmente mejoran las pensiones. Aumentar las cotizaciones, valorar el esfuerzo individual de cada trabajador, fortalecer el Pilar Solidario, incorporar a los independientes e incentivar la postergación voluntaria de la edad de jubilación son todas medidas que nos parecen que apuntan en la línea correcta para que todos los chilenos y chilenas mejoren sus pensiones», sentenció.[/cita]

De hecho, el propio Ejecutivo anunció recientemente que buscarían dar mayor competencia al mercado de las AFP permitiendo el ingreso de nuevos actores, como cajas de compensación y aseguradoras. Nada de eso, ni sobre las licitaciones de cartera de afiliados se especificó en la cuenta pública presidencial.

En el anexo de Trabajo y Previsión Social, se indica que “se buscará incrementar la competencia, promoviendo el ingreso de nuevos actores y “la reducción de las comisiones del sistema”. Junto con ello, señala que “se introducirá una regulación que permita otorgar mayor transparencia en la administración, mejorando la confianza del público en las administradoras y otorgando mayor legitimidad al sistema”.

De hecho, en el punto donde habían dado ya señales en el pasado, como el destino del 4% de cotización, la autoridad evitó entrar en detalles.

Sólo la alusión señalada a que se protegería la propiedad de los fondos de los afiliados.

Eso sí, en el anexo se explican dos puntos más concretos. Por un lado, se indica que a quién decida postergar su edad de jubilación se le permitirá retirar parte de los recursos “de libre disposición”, un porcentaje del mayor ahorro previsional generado en los años que extendió su retiro.

En esa línea, señala que un incentivo será “mantener fijo el aporte solidario en el valor que hubiera obtenido el beneficiario de pensionarse a la edad legal, para aquellos que se dedican a mejorar su pensión retrasando su retiro. Y anuncian que habrá un subsidio a la cotización por cuatro años para elevar la formalidad laboral.

En cuanto a la competencia, el anexo indica que mejorarán el sistema de licitación de cartera de afiliados sin detalles. Y agrega un punto más desconocido y que podría generar polémica al indicar que habrá “regulación que impida el nombramiento en las AFP de directores y ejecutivos que posean conflictos de interés”. Tampoco Piñera dio detalles de la AFP estatal que apoyó en medio de la campaña.

Reacciones

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, valoró el anuncio pues, a su juicio, pone el foco donde debe, que es elevar el monto de las pensiones, además de llamar a un gran consenso nacional, revelando –dijo- el espíritu republicano de Piñera.

“Lo que me parece más fundamental es que el centro de la discusión sea cómo lograr que todos y cada uno de los chilenos acceda a una pensión digna y en ese sentido valoramos el aumento del pilar solidario, de la tasa de cotización, la cotización de independientes y una mirada integral a las necesidades y desafíos del adulto mayor. Nos parece que esto va en la línea de abordar una temática que concierne día a día a más y más chilenos”, afirmó.

Según Santa Cruz, no es algo anormal ni criticable que no hubiera detalles en el discurso presidencial pues posteriormente deberían conocerse la bajada de cada tema.

Con todo, destacó que se confirma el aumento de 42% en el Pilar Solidario en dos grandes líneas: Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario (APS). Lo que aseguró permitirá ir dando pensiones dignas a la gente. La PBS la instaló el primer gobierno de Bachelet y hoy llega a 105 mil pesos. El APS, en tanto, complementa marginalmente pensiones que no están afectadas a la PBS y que tiene como límite máximo de los sujetos a dicho aporte, quienes se pensionen con hasta 250 mil pesos.

Eso sí, Santa Cruz advierte desde ya que elevar de 10% a 14% la cotización es “claramente insuficiente”. “Debemos transitar a tener tasas como países de OCDE y por ende, cercano a 18-19%. Cuando llegue el momento el tema se verá, pero esa tasa es claramente insuficiente. Debemos transitar a eso y con una gradualidad suficiente para no causar efectos nocivos en el mercado del trabajo. Pero no podemos contentarnos con 4%”, dijo.

En su opinión debería haber una comisión técnica «que esté permanente evaluando el nivel necesario de tasas de cotización y edad de jubilación”, añadiendo su disposición a aportar cuando se debata en el Congreso.

El presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, en tanto, reconoció que hubo sólo generalidades en el discurso presidencial, aunque celebró que Piñera “está poniendo la mirada en los temas que realmente mejorarán las pensiones”. «Valoramos que el Presidente haya puesto la reforma al sistema de pensiones entre las prioridades de su administración, pues se requieren mejoras de manera urgente. Aunque los anuncios han sido muy generales y debemos conocer el detalle para hacer una evaluación exhaustiva, es indudable que el gobierno está poniendo la mirada en los temas que realmente mejoran las pensiones. Aumentar las cotizaciones, valorar el esfuerzo individual de cada trabajador, fortalecer el Pilar Solidario, incorporar a los independientes e incentivar la postergación voluntaria de la edad de jubilación son todas medidas que nos parecen que apuntan en la línea correcta para que todos los chilenos y chilenas mejoren sus pensiones», sentenció.

Sin embargo, también hay críticas. El representante de Fundación Sol, Marco Kremerman calificó como meras “generalidades” los anuncios de Piñera, advirtiendo que no hay medidas concretas sobre la legitimidad del sistema y el futuro de las AFP. En una línea similar estuvo la ex subsecretaría de Previsión Social del gobierno de Bachelet, Jeanette Jara. En twitter recordó la frase de Piñera sobre preocuparse de los adultos mayores. “Obvio: por eso debemos hacernos cargo de sus bajas pensiones ahora y no en 30 años más como propone gobierno a través de más cotización individual en más AFP”, cuestionó.

Otro crítico fue el director de Espacio Público, Daniel García. “El anuncio no tiene sorpresas, va en la línea de lo que se conocía: aumento de cotización individual y pilar solidario. Esto lamentablemente no aborda dos de los tres ejes esenciales que debe tener un nuevo sistema de pensiones: la solidaridad y la legitimidad. La ausencia de mecanismos de solidaridad inter e intra generacional no permite aumentar las pensiones actuales ni cubrir los riesgos de la trayectoria laboral de las personas ni proveer de seguridad a todos sus usuarios”, afirmó.

En tanto, el senador PPD, Jaime Quintana, dijo en las redes sociales que “los dueños de las AFP deben estar aplaudiendo en sus casas” pues no hubo “ni una pasada de plumero para ellas”. A su juicio, “la cirugía urgente que requiere el modelo previsional no puede pasar por el lado de quienes son el corazón del sistema”.

Publicidad

Tendencias