Publicidad
Correo apuntaría a que Eduardo Bitran estaba en conocimiento del retorno de Ponce Lerou como asesor a SQM MERCADOS

Correo apuntaría a que Eduardo Bitran estaba en conocimiento del retorno de Ponce Lerou como asesor a SQM

Bitrán manifestó ayer, entre otras cosas, que la designación fue “una burla para todos los chilenos” y que la designación violó el espíritu del acuerdo con Corfo. Sebastián Oddó, abogado de la sociedad cascada Pampa Calichera, asegura que el retorno de Julio y Eugenio Ponce fue tratado en medio de las negociaciones.


Se trata de un antecedente que daría cuenta de que Eduardo Bitrán, el ex vicepresidente Ejecutivo de Corfo, habría estado en conocimiento del arribo de los hermanos Ponce Lerou nuevamente a SQM, esta vez como asesores.

Y no sólo porque ello pudo ser tema de conversación en las reuniones para sellar el acuerdo sino que existiría un mail, entre el abogado de SQM, Sebastián Oddó, y el de Corfo, Felipe Bulnes, que probaría que el tema se abordó explícitamente.

Oddó reveló a La Tercera PM que no existió un problema de interpretación en relación al contrato como señala Bitrán, en relación al acuerdo que alcanzó la minera no metálica y la agencia gubernamental a inicios de este año, el que, además de pactar el retiro de los arbitrajes iniciados en 2013 a cambio de una ampliación de la cuota de extracción de litio que la firma mantiene en el Salar de Atacama hasta el año 2030, estableció que ningún integrante de la familia Ponce, hasta segundo grado de consanguinidad, podría tener cargos directivos ni ejecutivos en SQM hasta el año que expiración.

Ayer, tras la noticia del retorno de ambos expresidentes de la firma Eugenio y Julio Ponce Lerou a la compañía, Bitran manifestó, entre otras cosas, que la designación fue “una burla para todos los chilenos” y que ésta violó el espíritu del acuerdo con Corfo antes mencionado.

Sebastián Oddó desmintió los dichos de Bitrán y relató al medio antes mencionado que «para despejar cualquier duda respecto de que esto no afectaba a los asesores, el día que firmamos el contrato yo le envié un mail al abogado de Corfo, donde le adjuntaba la versión final del contrato y le pedía que confirmara nuestro entendimiento y la versión final de la negociación en cuanto a que la versión contenida en la cláusula cuarta letra D no afectaba la calidad de asesores».

Según La Tercera, en el correo con fecha 18 de diciembre, Bulnes detalla a Oddó que “para plena seguridad de ustedes lo acabo de ratificar con él (Bitrán)”. Frente a esto, Oddó subraya: “Aquí no se engañó a nadie”.

Por su parte, y como reacción a esta acusación, el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, se desentendió a través de su cuenta de Twitter señalando: “Estoy esperando que el ex Abogado externo de Corfo Felipe Bulnes me informe de su conversación con Oddo. Hasta ahora no me ha sido posible comunicarme con el”.

Publicidad

Tendencias