Publicidad
Felipe Larraín se despreocupa del incremento en el IPC y destaca que «la inflación está contenida» MERCADOS

Felipe Larraín se despreocupa del incremento en el IPC y destaca que «la inflación está contenida»

El jefe de las finanzas públicas explicó que las razones tras el aumento de 0,3% en el IPC obedecen principalmente al incremento en los precios de los combustibles y el tipo de cambio.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy la cifra del IPC de mayo, que registró una variación mensual de 0,3%. Con esto, la variación acumulada en 2018 llega a 1,3%, con una variación interanual de 2%, es decir, en el piso del rango de tolerancia de la meta de inflación.

“Si bien el IPC de mayo se ubicó algo por sobre las expectativas de mercado, la inflación en doce meses está en el piso del rango de tolerancia de la meta de inflación del Banco Central”, explicó la autoridad.

El jefe de las finanzas públicas explicó que las razones tras el aumento de 0,3% en el IPC obedecen principalmente al incremento en los precios de los combustibles y el tipo de cambio.

El registro del mes estuvo impulsado principalmente por dos divisiones donde se manifestó el efecto del alza del tipo de cambio y de los precios internacionales de los combustibles: Recreación y cultura y Transporte.

Dentro de la primera, destacó el alza de precios en el producto Paquete turístico, debido al término de ofertas y promociones, al que se sumó el efecto de un mayor tipo de cambio, explicó el ministro Larraín.

En el caso de transporte influyó el alza del precio de la gasolina y el gas licuado, vinculada esencialmente a los mayores precios internacionales.

Otro de los ítems que menciona el INE en su informe es la palta, con un aumento mensual de 9,2%, debido a una menor oferta en el mercado nacional a raíz del término de temporada. “En productos, quizás lo más sintomático es el aumento en el precio de la palta que ha hecho bastante noticia”, sostuvo el titular de Hacienda.

El ministro Larraín además reiteró el compromiso de Hacienda en contribuir a que la inflación se mantenga contenida. “La política fiscal que hacemos desde el Ministerio de Hacienda va a cooperar en la labor del Banco Central de mantener la inflación dentro del rango”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias