Publicidad
Abif: ahorro de los chilenos se mantiene estable y gran parte se destina a fondos previsionales MERCADOS

Abif: ahorro de los chilenos se mantiene estable y gran parte se destina a fondos previsionales

Entre otras cosas, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), asegura que el ahorro de los chilenos se ha mantenido estable, en torno al 10% del ingreso disponible, con un fuerte componente previsional.


Según un informe dado a conocer este lunes por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. La tasa de ahorro de los hogares chilenos se ha mantenido estable, en torno a 10% de su ingreso disponible, similar a la media observada en países OCDE (10,2%). La mayor parte de dicho ahorro (88%) corresponde a ahorro previsional, el que, por definición, se invierte en un horizonte de largo plazo.

El reporte señala que el hecho de que sea predominantemente la naturaleza previsional, significa que gran parte del ahorro acumulado, en el corto plazo, no se encuentra a disposición de los hogares para hacer frente a gastos inesperados, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad financiera.

A pesar de que ha aumentado en los último años, la práctica del ahorro en la población chilena, según el informe, es baja en el contexto internacional. «Según la reciente encuesta de inclusión financiera del Banco Mundial, Global Findex 2017, la proporción de personas mayores de 15 años que dice haber ahorrado personalmente durante los doce meses previos a la entrevista de 2017 alcanza 49%, cifra claramente superior al 36% registrado en la encuesta de 2014», relata Abif.

«A nivel internacional, Chile es uno de los cinco países con mayor aumento del porcentaje de personas que ahorra entre un total de 133 países desarrollados y emergentes presentes en ambas versiones de la mencionada encuesta. No obstante, el indicador para Chile (49%) aún es relativamente bajo en comparación con los países de alto ingreso, donde la proporción de quienes ahorran personalmente alcanza 71% en promedio», agrega.

Bajo esta mirada, la Abif agrega que «estas cifras sugieren que en Chile el ahorro de las personas se encuentra concentrado en solo una parte de la sociedad, mientras que la mitad de la población adulta no practica ningún tipo de ahorro de forma personal».

 

Publicidad

Tendencias