Publicidad
Ricardo Falú y el compromiso de AES Gener de abandonar el carbón: «Queremos ser parte de transformación de la matriz energética de Chile» MERCADOS

Ricardo Falú y el compromiso de AES Gener de abandonar el carbón: «Queremos ser parte de transformación de la matriz energética de Chile»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En una de sus pocas entrevistas desde que asumió como gerente general de AES Gener, el ejecutivo argentino asegura que la polémica por Alto Maipo es historia, cuenta la trastienda del acuerdo que salvó al proyecto, habla de la revolución energética que está viviendo Chile e, incluso, hay tiempo para incursionar en la rica tradición artística de la que proviene su familia.


A los 38 años, Ricardo Falú es la nueva cara de AES Gener en Chile. Desde el 1 de abril que es gerente general para nuestro país, Argentina y Colombia. Como gerente de finanzas tuvo que liderar la reestructuración financiera del polémico proyecto Alto Maipo. Fue quien negoció con los bancos y el que en su momento tuvo que enfrentar la posibilidad de que estos lo obligaran a cerrar el señalado proyecto.

Oriundo de Salta, Falú proviene de una familia con una larga tradición musical. Su tío abuelo fue Eduardo Falú, el destacado guitarrista y compositor trasandino. Y en dicho seno hay folcloristas, compositores y otros guitarristas que continúan la tradición.

En una entrevista en La Mesa de El Mostrador TV, Falú asegura que la polémica por Alto Maipo es historia, cuenta la trastienda del acuerdo que salvó al proyecto y habla de la revolución energética que está viviendo Chile.

-¿Es realista pensar que Chile a 10 años pueda tener más del 50% de fuentes renovables?
-Chile hoy, más o menos, tiene el 40% de la generación de energía en base a carbón. Claramente la penetración de renovables (la idea) es que sea incrementada, por una cuestión de sentido económico. Las tecnologías se hicieron mucho más competitivas.

Lo importante es que Chile puede tener esa penetración porque tiene una capacidad térmica y de hidros que le permite acomodar o incorporar una energía renovable y ese es el desafío que tenemos, de poder integrar distintas tecnologías e integrar solar, eólica, baterías, para gradualmente ir retirando las plantas de carbón.

Nuestro compromiso es claramente no construir más plantas de carbón, pero sí traer las tecnologías que le den la capacidad al sistema.

AES Gener representa, en términos de energía, más del 30% de la demanda de las 15 mineras más importantes del país. Y hoy, en esas relaciones de largo plazo, tenemos el compromiso de descarbonizar el suministro. 3.200 megavatios es lo que tenemos de carbón, lo que representa en la matriz completa de AES Gener un 52%.

-¿Es negocio todavía Alto Maipo?
-Claramente es un proyecto fundamental para el país, es una hidroeléctrica de pasada, donde siempre va a generar energía e ingresos. Los precios, hemos visto… había expectativas de precios más altos, luego más bajos, pero un proyecto de la envergadura de Alto Maipo, a solo 50 km de Santiago, sin riesgo de transmisión, que es una expansión a las centrales que actualmente tenemos, en total van a ser 802 megavatios al lado de Santiago, el centro de consumo más importante del país. Es una inversión de muy largo plazo, es decir, ninguno de nosotros va a estar aquí y esa planta va a seguir generando ingresos.

Definitivamente el proyecto es rentable, tiene un costo mayor y, claramente, se ha visto afectada por ese sobrecosto y la caída del precio, la rentabilidad que originalmente se había dicho. ¿Se haría hoy? Absolutamente. Para AES Gener es fundamental.

Chile hoy no está en la discusión de si tiene o no tiene la capacidad para garantizar la confiabilidad. Hoy Chile puede tener una discusión mucho más avanzada, que se refiere a generemos o aceleremos un futuro energético más seguro y sustentable y nosotros vamos a jugar un rol fundamental.

-¿Cuáles son los riesgos para la empresa?

-Todo el riesgo geológico y de construcción fue transferido a quien mejor lo sabe manejar, en este caso, Strabag, el contratista. Ellos tienen actualmente un 6,7% de propiedad de Alto Maipo. Se definió, como parte del acuerdo, que se iba a incrementar en 110 millones de dólares en caso de que ellos cumplan con los hitos definidos, con lo cual ellos llegaron a una propiedad del 10% del proyecto, si todo sale de acuerdo a lo acordado.

Para nosotros, como AES Gener, era fundamental poder dejar Alto Maipo blindado, desde el punto de vista de riesgo, hacia AES Gener y hacia los bancos, que los riesgos de construcción los asuma Strabag. Por supuesto, se les está pagando para ello. Y nosotros poder focalizarnos en lo que es la transformación de AES Gener hacia, yo diría, seguir siendo el aliado en el cambio y generar la transformación que se requiere en la matriz energética de Chile.

En definitiva, si todo sale de acuerdo al plan, el proyecto va a terminar con un monto de deuda que tenía originalmente.

El total del costo del proyecto eran 2.500 millones de dólares, eso se ha incrementado en hasta 500 millones de dólares.

Institucionalidad de Chile

«Definitivamente, las instituciones en Chile son muy sólidas, siempre hay una búsqueda de mejorar, de facilitar las inversiones, yo creo que también el Gobierno ha salido a anunciar ciertos cambios que quieren impulsar. Pero nosotros, como AES Gener… con 6.500 millones de dólares en los últimos 10 años, hemos duplicado nuestra capacidad instalada en Chile», señala.

Y añade: «Siempre se hizo de la mano de las comunidades. Para nosotros es muy importante que el avance sea de la mano del avance de las comunidades y, por supuesto, siempre uno se encuentra con desafíos. Pero lo hemos sorteado de una manera buena, porque existe apoyo de la comunidad. Y desde las instituciones las reglas son conocidas y que, quien hace las cosas bien, le va bien».
.
La entrevista completa también se puede ver directamente en El Mostrador.TV

Publicidad

Tendencias