Publicidad
Me quiere mucho, poquito… Amazon Opinión

Me quiere mucho, poquito… Amazon

En el “E-commerce Day” del pasado 10 de abril, el nuevo gerente de Retail de Ripley defendió el formato de tiendas con la siguiente frase: “No porque salga Spotify la gente va a dejar de ir a los conciertos, o no porque salga Netflix la gente va a dejar de ir al cine, hay algo en la experiencia que parece ser interesante”… El tema es que no cualquiera crea experiencias, y en el formato sucursales hace rato que no se ve nada novedoso. Los formatos se han desplazado antes entre sí: el MP3 al CD y el VHS a la sala de cine.


Recientemente, la vicepresidenta de Amazon, Teresa Carlson, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente. Esta reunión es la continuación y tal vez próxima conclusión de un largo noviazgo de este gigante con Chile.

En la junta de accionistas de Cencosud del pasado mes de abril, el empresario Horst Paulmann declaró: «Sabemos que viene Amazon… sabíamos que hay cambios en este mundo”, mientras que en la última memoria anual de Falabella, este retail exhibe un crecimiento del 36% en las ventas por internet del grupo y su presidente Carlo Solari menciona inversiones en tecnologías de primer nivel para enfrentar estos desafíos.

¿Y las tiendas? En el “E-commerce Day” del pasado 10 de abril, el nuevo gerente de Retail de Ripley defendió el formato de tiendas con la siguiente frase: “No porque salga Spotify la gente va a dejar de ir a los conciertos, o no porque salga Netflix la gente va a dejar de ir al cine, hay algo en la experiencia que parece ser interesante”… El tema es que no cualquiera crea experiencias, y en el formato sucursales hace rato que no se ve nada novedoso. Los formatos se han desplazado antes entre sí: el MP3 al CD y el VHS a la sala de cine.

Y si se habla de Amazon y retail financiero, no hay que olvidar que el primero no es solo poderoso como tienda, sino también como emisor de tarjetas de crédito. En su sitio web no solo ofrece servicios financieros para personas y negocios, sino también cuenta con un muy bien montado sistema de rebajas, regalos y recompensas por las compras hechas con sus medios de pago.

¿Quién debe temer entonces a la llegada de Amazon a Chile? El fuerte que no es el más fuerte: aquel que puede invertir en tecnología, en inteligencia artificial, en redecorar sus sucursales, en campañas de TV y avisos de prensa, pero que ya está tardío para lograr el resultado que realmente lo defenderá del gigante: el amor de sus clientes. Quienes cuenten con una buena fanaticada seguirán teniendo lo más valioso que hay en el mundo de los negocios: tiempo para seguir rentabilizando cosas bien hechas.

Mauricio Castro
Director Ejecutivo de Estrátego

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias