Publicidad
Sofofa pone a Ponce de vuelta al foco: «Resulta incomprensible su reintegración a la compañía en calidad de asesor» MERCADOS

Sofofa pone a Ponce de vuelta al foco: «Resulta incomprensible su reintegración a la compañía en calidad de asesor»

«Esta opinión es independiente de lo que ha concentrado el debate en estos días, como es si la contratación de Julio y Eugenio Ponce L. incumple el acuerdo SQM-Corfo», señala el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, en compañía de su Comité Evolución Empresarial, ante las polémicas asesorias que realizarán Julio Ponce Lerou y su hermano en SQM.


«Cuáles son buenas prácticas de gobierno corporativo y cuáles no, es una materia abierta al análisis», se cuestionan en la Sofofa, quienes señalan que la contratación como asesores de SQM de Julio y Eugenio Ponce L. «ha generado una sana controversia sobre la que creemos es importante profundizar y obtener aprendizajes».

«Nuestra convicción de que no es una buena práctica empresarial, en sociedades anónimas abiertas con accionistas minoritarios, que el rol y derechos de dueño o controlador se ejerza por el costado como asesor, sin participar de las instancias contempladas para ello», señalan reafirmando lo que desde la Sociedad de Fomento Fabril ya habían expresado públicamente.

A través de una carta publicada en El Mercurio, firmada por el presidente de Sofofa Bernardo Larraín, en compañía de Carmen Román y Patricio Jottar, copresidentes del Comité Evolución Empresarial, repasaron el rol de los Ponce en SQM: «Un accionista controlador o relevante no puede desdoblarse de tal condición, la que prevalece sobre cualquier otro rol para los demás estamentos de la empresa», señalan en la misiva, especificando que «aun siendo asesor, para el resto de la organización, prevalece su condición de controlador o dueño».

En cuanto a las decisiones que podría eventualmente tomar Ponce dentro de SQM, desde Sofofa opinan que el ex controlador de la minera no metálica debe ejercer su rol a través de la junta de accionistas «concurriendo a la elección de los miembros del directorio de la compañía, o bien como director, si es elegido para desempeñar tal cargo».

Para Larraín Matte y compañía resulta «incomprensible su reintegración (de Ponce) a la compañía en calidad de asesor». Sofofa defiende su punto criticando al gobierno corporativo de SQM «por los hechos que afectaron a la sociedad en el último tiempo, por todos conocidos, contexto que, entre otras cosas, implicó el cambio de parte de su directorio y la salida de su presidente».

«Nuestra opinión en nada se contrapone a la posibilidad de que directores de empresas ejerzan roles adicionales en condición de asesores», aclaran, y finalizan diciendo que la opinión publicada «es independiente de lo que ha concentrado el debate en estos días, como es si la contratación de Julio y Eugenio Ponce L. incumple el acuerdo SQM-Corfo», pero que de ser necesario, «las partes podrán someter la controversia a las instancias que el acuerdo contemple».

Publicidad

Tendencias