Publicidad
Agosin se despide de la FEN y defiende que en la facultad «no nos hemos abanderado políticamente con nadie» MERCADOS

Agosin se despide de la FEN y defiende que en la facultad «no nos hemos abanderado políticamente con nadie»

El saliente decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile aseguró que «nuestra función no tiene nada que ver con política… las personas pueden adherirse como ciudadano a la idea política que le parezca más adecuada, pero como facultad no tenemos posiciones políticas, estamos para servir al país, no importa quién esté acá».


Manuel Agosin ha ejercido como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile durante estos últimos ocho años.

La FEN hoy vive una reñida jornada de elecciones para buscar a su sucesor, donde los economistas Dante Contreras y José de Gregorio son los candidatos.

Seguir leyendo: La carrera de Contreras y De Gregorio por el decanato de la influyente FEN

Con una reelección en el cuerpo, Agosin termina un largo periodo al mando de una de las facultades más prestigiosas de Latinoamérica, como él define. «Aquí estoy, terminando esta gran labor, una labor muy rica, muy llena de satisfacciones y no de pocas amarguras».

En entrevista con Emol el experto en economía internacional y macroeconomía señala: «Tengo 75 años y es hora de disminuir el ritmo de actividad, pero no significa que me vaya a desvincular de una institución a la cual he estado ligado desde el año 61, desde alumno a decano».

Agosin recalcó los hitos que para él fueron los más importantes durante su mandato, recalcando que por sobre todo «hemos diversificado mucho nuestro alumnado».

El balance de Agosin, en sus ocho años a la cabeza de la Fen, es positivo: «Pienso que mi equipo ha hecho buenas políticas de Estado, nosotros no hemos querido ni no nos hemos abanderado políticamente con nadie, nuestra labor ha sido totalmente profesional, y las cosas que hemos hecho yo creo que la haría cualquier decano que quiera o privilegie la academia, la formación de nuevos cuadros para el Gobierno, para las empresas, para la academia, que privilegie el recambio generacional de los ingenieros comerciales, ingenieros en información y control de gestión, y de los contadores auditores»».

A propósito de la elección en la FEN, y de los candidatos, el decano no muestra preferencias, «Ambos son muy buenos, ambos podrían hacer una gran labor acá. Son dos colegas muy respetados». Por una parte Agosin destaca su cercanía con Dante Contreras; «lo conozco de hace más de 20 años, ha sido un gran colega». Y respecto a De Gregorio, señala que «es también un profesional extraordinariamente bien preparado».

Además, consultado por asuntos que no alcanzó a realizar, y por la continuidad de su estilo a la cabeza de la FEN, Agosin señala que «siempre hay cosas pendientes y espero que el próximo decano vaya a tomar la posta y con el mismo estilo que hemos demostrado con mi equipo; que siga adelante en la tarea de hacer de esta facultad la mejor facultad de economía y negocios de América Latina».

Publicidad

Tendencias