Publicidad
Vuelven los anuncios del ministro Larraín: se vienen impuestos a plataformas como Uber, Netflix y Spotify MERCADOS

Vuelven los anuncios del ministro Larraín: se vienen impuestos a plataformas como Uber, Netflix y Spotify

Malas noticias para los fanáticos de estas aplicaciones. Ya que el secretario de Estado reconoció que «probablemente se encarecerán» los precios de estos servicios. La medida anunciada hoy es parte del proyecto de modernización tributaria que el gobierno presentará de aquí a septiembre.


El Ministerio de Hacienda Felipe Larraín anunció esta mañana que impulsarán la llamada tributación para la economía digital. El temor de muchos, tendrán que pagar impuestos plataformas como Netflix y Uber.

La medida, parte del proyecto de modernización tributaria que el gobierno presentará antes de septiembre, contempla que dichas plataformas tributen a través de impuesto a la renta, en el caso de las empresas que estén en Chile, y con un impuesto a la transacción en el caso de que sean extranjeras.

“No es justo que prestando los mismos servicios unos paguen impuestos y otros no. En principio y cuando proceda, todos tendrán que pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile” señaló el titular de la cartera.

Cabe destacar que las estimadas plataformas como Uber, Netflix, AliExpress, y Spotify no pagan tributo en Chile, esto porque no poseen un establecimiento permanente en el país.

Larraín recalcó que «la idea es nivelar la cancha para las Pyme y que puedan competir en igualdad de condiciones» con otras compañías, sostuvo luego de visitar la zapatería «Deditos», ubicada en Santiago Centro.

Adicionalmente, el ministro señaló que se buscará fortalecer la regulación aduanera para evitar el menor pago de aranceles a través de la subdeclaración de las mercancías; esto en el caso de empresas de entrega como AliExpress y Amazon.

Publicidad

Tendencias