martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 09:58

MERCADOS

De vuelta al riesgo: regulador concreta ampliación de inversiones de aseguradoras para elevar pensiones

por 26 junio, 2018

De vuelta al riesgo: regulador concreta ampliación de inversiones de aseguradoras para elevar pensiones
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en funcionamiento una nueva normativa que permite ampliar de 20% a 30% el porcentaje de sus inversiones en cuotas de fondos mutuos e inversión nacional y extranjera. La medida apunta a obtener más rentabilidad -aunque elevando el riesgo- para enfrentar la baja global de tasas de interés que, según la autoridad, impactará en pensiones más bajas en los próximos años. También podrán dejar un crédito sindicado al octavo año de vigencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace diez años el sistema financiero estadounidense estalló y con el impacto a nivel mundial fue incluso catalogado por sobre lo ocurrido en la Depresión de 1929. Entre tanta catástrofe Chile sufrió las consecuencias. Los fondos de Pensiones cayeron ese año de casi 110 mil millones de dólares a cerca de 70 mil millones.

La reacción de las autoridades en el país fue tomar medidas para disminuir el riesgo de las inversiones pues quienes estaban en el Fondo A o B perdieron entre 40% y 30% de sus ahorros.

Diez años después, el riesgo parece no ser lo preocupante sino la falta de ganancias. Ante la baja generalizada de las tasas de interés en el mundo en los últimos años la posibilidad de mantener los niveles de rentabilidad de los fondos que traían hasta 2008 parece difícil de replicar. Aunque desde entonces ha habido algunos años de buenos retornos, en el promedio el escenario es claro: Si en promedio antes se podía obtener 6% a 8% de ganancia anual, hoy no se esperaba que los números pasen de 3% y con suerte 4% en promedio.

Por ello, y para enfrentar el aumento sostenido que tendrán los pensionados en los próximos años es que los gobiernos han venido cambiando el paradigma, introduciendo nuevos activos donde invertir pero aumentando el riesgo de las mismas.

Ayer, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció la puesta en marcha de una nueva modificación a la Norma de Carácter General (NCG) N° 152, que busca flexibilizar el régimen de inversiones que rige para las compañías de seguros.

En general, hay dos formas de pensionarse en Chile. Los retiros programados, que los ofrecen las AFP y que permiten a quien se pensiona mantener la propiedad de sus fondos, y la renta vitalicia, en cuyo caso el ahorrante entrega sus fondos a una compañía y ésta se compromete a pagar determinado monto de pensión en UF hasta que muera.

Justamente son las rentas vitalicias el objeto de la normativa anunciada por la CMF. Las aseguradoras manejan casi 40 mil millones de dólares en reservas técnicas, recursos que provienen de los ahorros de los trabajadores y trabajadoras. Cuando las aseguradoras reciben dichos ahorros los deben invertir para obtener una rentabilidad y con ello, hacer su negocio y cumplir con la pensión comprometida.

El objetivo de la medida, dijo la CMF, es que las pensiones mejoren. “El escenario económico mundial de bajas tasas de interés motivó a la CMF a trabajar en desarrollos normativos que flexibilicen el régimen de inversiones, permitiendo que las compañías de seguros y reaseguros diversifiquen sus portafolios de inversiones, posibilitándoles incrementar, con los debidos resguardos, sus exposiciones en activos que presenten mejores retornos esperados de largo plazo, que se espera se pueda traducir en una mejor oferta de pensiones por parte de las aseguradoras”, dijo en un comunicado.

Concretamente, la norma cambia dos grandes aspectos. Por un lado, el principal es que las aseguradoras podrán invertir en más activos de renta variable de los que podían hasta ahora, principalmente fondos mutuos o de renta variable. Así, según la norma, las aseguradoras tendrán la posibilidad de subir de 20% a 30% el porcentaje de sus inversiones en fondos mutuos e inversión local e internacional.

Se estima que las aseguradoras tienen unos 800 millones de dólares en cuotas de fondos mutuos en Chile, equivalente a 1,3% de los activos de las aseguradoras de vida.

La segunda medida es que flexibiliza los requisitos que tienen las aseguradoras para participar en el negocio de créditos sindicados, permitiendo reducir la participación en el préstamo a partir del octavo año del banco o institución financiera participante -fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)-, desde un 5% a un 2% del capital otorgado, al igual que la del agente o líder del crédito.

La lectura de las aseguradoras y que finalmente acogió la CMF –tras varias propuestas del gremio- es que los bancos tienen objetivos de inversión más acotados y que tras el séptimo año podrían dejar un crédito sindicado, a diferencia de las aseguradoras que tienen perfiles más largos y por ende pueden querer mantenerse en una determinada inversión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV