Publicidad
Abogado imputado por boletas falsas a SQM es nombrado director regional de Corfo MERCADOS

Abogado imputado por boletas falsas a SQM es nombrado director regional de Corfo

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Se trata de Manuel Rodríguez Campillay, quien accedió a una suspensión condicional del procedimiento en el Caso SQM, evitando una sanción penal por emitir boletas por servicios que nunca prestó a SQM, documentos que según la Fiscalía a cargo del caso el abogado reconoció se hicieron a requerimiento de Jaime Orpis y el dinero finalmente fue a parar a manos de personas vinculadas en calidad de asesores. 


Manuel Rodríguez Campillay, ex RN y actual militante UDI, fue nombrado esta semana como director regional de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

El arribo del abogado Rodríguez Campillay, quien figura como ex presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá en el primer Gobierno de Piñera, amigo del senador por Arica y Parinacota José Durana (UDI) y de la intendenta María Loreto Letelier (UDI), no ha dejado indiferentes a los militantes de ambas tiendas políticas.

Según consigna el portal de noticias Aricamia.cl, fuentes indican que militantes históricos de ambos partidos se han mostrado reacios a la designación, esto por que Rodríguez Campillay fue formalizado el 20 de marzo de 2017 por haber emitido boletas falsas, por servicios jurídicos inexistentes, a SQM.

Específicamente la investigación de la Fiscalía señala que el designado director regional de Corfo emitió 17 boletas desde noviembre de 2008 hasta junio de 2010, por servicios que nunca prestó a SQM, por un monto bruto de 28 millones 333 mil pesos.

El Mostrador se comunicó con la Fiscalía a cargo del caso, quienes señalaron que, durante la declaración que prestó Rodríguez Campillay, este reconoció que emitió boletas a requerimiento de Jaime Orpis y que finalmente «ese dinero fue a parar a las manos de personas vinculadas en calidad de asesores», agregaron desde el organismo.

Tras la instancia legal, el abogado, asumió su responsabilidad en los hechos y se acogió a una suspensión condicional del procedimiento. En el acuerdo con la Fiscalía, habría aceptado el cumplimiento de condiciones, como el pago de una multa y firma periódica por un año.

Al haberse extinguido el plazo para el cumplimiento de las condiciones de la salida alternativa, permitió a Rodríguez Campillay postular a un cargo público.

Cabe destacar que Rodríguez Campillay es pariente por afinidad del ejecutivo de Corfo, Leonel Claros Clemente, ya que su hija está casada con el profesional que pertenece a la planta de este servicio.

Ante los cuestionamientos, Rodríguez defendió sus competencias para el cargo y asegura está listo para dirigir la Corfo. «Como cualquier ciudadano estoy sometido a la justicia y fui sobreseído. Me integro a este equipo para aportar mi experiencia y visión», señaló a la Estrella de Arica el abogado.

El Mostrador trató de comunicarse con Corfo, quienes declinaron referirse a la situación pero aseguraron que emitieron un comunicado exclusivamente a medios del norte. Aricamía.cl, el portal de noticias que mencionó la designación de Rodríguez Campillay el pasado 22 de junio, hasta el cierre de su publicación, tampoco recibió respuesta de Corfo.

Tas el cierre de esta nota, Corfo informó que fue alertado del tema y está reuniendo todos los antecedentes para tomar las acciones pertinentes en torno a la polémica designación.

Publicidad

Tendencias