Publicidad
Actividad del comercio en Chile creció un 6,4 % interanual en mayo MERCADOS

Actividad del comercio en Chile creció un 6,4 % interanual en mayo

La actividad del comercio, medida a precios constantes, creció el pasado mayo un 6,4 % interanual, con lo cual acumuló un aumento del 6,6 % en los primeros cinco meses del 2018, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En el resultado de mayo influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen el indicador, destacando Comercio al por mayor excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que registró un alza de 7,3 % e incidió en 3,283 puntos porcentuales en el índice general, indicó el informe.

En tanto el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes aumentó un 3,0 % interanual, y acumuló un 4,1 % entre enero y mayo respecto de igual período del 2017.

Las líneas de productos que más contribuyeron al desempeño del índice fueron vehículos automotores livianos nuevo, productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos y Vestuario, Calzados y Accesorios, con alzas de 16,0 %, 6,0 % y 4,7 %, respectivamente.

Por su parte, la serie desestacionalizada anotó un aumento mensual de 1,4 % y un crecimiento interanual de 2,9 %.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes anotó en mayo un incremento interanual del 4,3 % y acumuló una variación del 3,7 % en los primeros cinco meses del 2018.

La serie desestacionalizada presentó un alza del 1,3 % mensual y del 3,6 % interanual, indicó el INE.

Publicidad

Tendencias