Publicidad
Fondos mutuos accionarios sufren millonarias pérdidas de patrimonio durante el primer semestre  MERCADOS

Fondos mutuos accionarios sufren millonarias pérdidas de patrimonio durante el primer semestre 

En palabras simples las caídas significaron una pérdida de $ 112.273 millones para todos los fondos mutuos clasificados como accionarios en la nómina de la AAFM.


Producto de la caída de las bolsas emergentes y de los vehículos ligados a activos latinoamericanos, los fondos mutuos tuvieron su peor desempeño durante el primer semestre de este año.

Esto según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), que señalan que los vehículos accionarios brasileños lideraron las pérdidas, con una rentabilidad real promedio ponderada de -14,66% en los primeros seis meses del año. Los fondos de acciones latinoamericanas también se vieron impactados, rentando en promedio -10,6% en ese periodo.

Según consigna el Diario Financiero, en Chile el escenario es más o menos parecido: los vehículos de acciones nacionales large cap (papeles de mayor capitalización de mercado) rentaron -6,5%, mientras que los dedicados a títulos small y mid cap perdieron 7,42%.

Las caídas significaron una pérdida de $ 112.273 millones para todos los fondos mutuos clasificados como accionarios en la nómina de la AAFM.

Desde el mercado aclaran que esta pérdida de patrimonio se debió principalmente a la depreciación de los activos subyacentes. “Si se calcula en promedio, es la baja de las bolsas”, señala Germán Guerrero, director ejecutivo de MBI Corredores de Bolsa, agrega que puede haber habido flujos de salida debido a rescates en este tipo de vehículos, pero el grueso vino de la baja de las bolsas.

A los distintos temas que afectaron esta baja durante la primera mitad del año, donde destaca la percepción de un ritmo de alzas de tasas más acelerado de lo que se anticipaba antes en EEUU. Guerrero suma las tensiones comerciales entre China y el país norteamericano. Esto mientras los inversionistas miran con preocupación el potencial efecto que pueda tener en el crecimiento mundial.

Publicidad

Tendencias