Publicidad
Subtel señala que salida del jefe de Políticas Regulatorias fue por «desempeño»  MERCADOS

Subtel señala que salida del jefe de Políticas Regulatorias fue por «desempeño» 

La Subsecretaría de Telecomunicaciones señala que se solicitó la renuncia de Gonzalo Doña «por un tema de desempeño y su salida no responde a diferencias de opiniones con la autoridad”. El ingeniero eléctrico le habría expresado sus diferencias a Pamela Gidi por el congelamiento de la banda 3.5GHz, ya que a su juicio no tenía sustento técnico.


El pasado 20 de junio la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció que, a través de un proceso de fiscalización, detectó que las compañías Claro, Entel, Telsur, Movistar, y VTR no estaban haciendo uso eficiente a nivel nacional de la banda 3.5 GHz, entregadas en 2001 y 2005.

En esa misma fecha la subsecretaria Pamela Gidi señaló que «Subtel, frente a este escenario, y haciendo uso de sus facultades para controlar y administrar el espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público, se encuentra en la necesidad de estudiar en profundidad la banda de 3,5 Ghz como estándar para el desarrollo tecnológico de la red 5G, y que se permita el desarrollo tecnológico del país, en concordancia a los mercados internacionales más desarrollados”.

En efecto, el organismo resolvió suspender la explotación comercial de la banda, ya que se estaban produciendo situaciones anómalas. Tras este hecho, se detonó la salida del jefe de Políticas Regulatorias de la Subtel; Gonzalo Doña.

Según consigna el Diario Financiero, el ingeniero eléctrico en telecomunicaciones, luego de dos meses en el cargo, renunció a su puesto en la Subtel al discrepar con la decisión del congelamiento de la banda 3,5 Ghz determinado por la subsecretaria.

El artículo consigna que Doña le habría expresado sus diferencias a Gidi por la medida, ya que a su juicio no tenía sustento técnico. Esto debido a que no se habría considerado la reacción de la industria frente a la medida ni la demora que implicaría para la implementación del 5G.

Versión de la Subtel

Sin embargo, en Subtel descartan diferencias técnicas para explicar la salida de Doña. Consultados por la situación  del funcionario, desde la subsecretaría señalan que “dentro de los 100 primeros días de gobierno se han ido conformando los equipos técnicos, entre los cuales se encuentra Política Regulatoria (donde se desempeñaba Doña). En esa conformación de equipo, todas las áreas y funcionarios están sujetos a una evaluación de desempeño que debe estar en línea con la exigencia y ritmo de trabajo que necesita esta subsecretaría como pieza clave del desarrollo digital del país».

Específicamente, en el caso de Gonzalo Doña, Subtel señala que «se le solicitó la renuncia por un tema de desempeño y su salida no responde a diferencias de opiniones técnicas con la autoridad”.

Publicidad

Tendencias