Publicidad
Gobierno conforme pero llama a la prudencia por Imacec de mayo: «Nos alegramos pero tampoco cantamos victoria» MERCADOS

Gobierno conforme pero llama a la prudencia por Imacec de mayo: «Nos alegramos pero tampoco cantamos victoria»

Si bien celebró el crecimiento de la economía, el ministro de Hacienda hizo un llamado a la calma, como ya es costumbre, frente a las cifras del Imacec de mayo que esta mañana dio a conocer el Banco Central. 


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró conforme con los resultados del Imacec que mostraron un incremento de 4,9% en la economía chilena, cifra que superó con holgura las proyecciones de los expertos que apuntaban a un 4% y las más optimistas a un 4,5%.

«Nos alegramos, pero tampoco cantamos victoria», señaló el secretario de Estado, añadiendo que «nos estamos empezando a poner de pie, esta es una carrera de largo aliento y tenemos que seguir trabajando para que este crecimiento sea sostenido en el tiempo y nos dé oportunidades y empleos a los chilenos».

Además, respecto a futuros resultados, Larraín se mostró optimista: «Este 4,9% tampoco es una indicación de lo que vamos a crecer en el segundo semestre, las bases de comparación se vuelven más exigentes. La economía va a seguir creciendo, pero las tasas van a ser algo menores».

Piñera celebra pero advierte: «No hay que dormirse en los laureles»

En línea con el llamado a la prudencia del ministro de Hacienda, el presidente Sebastián Piñera también se sumó a la buenas nuevas para el crecimiento económico, pero también hizo hincapié en su preocupación por el débil empleo. «Estoy muy contento (…) pero quiero manifestar una preocupación por que la economía está creciendo a 5,1% (sic), pero el empleo está creciendo sólo al 2,1%», señaló el mandatario en el anuncio de la agenda de probidad en La Moneda.

Frente a los resultados del Imacec Piñera señaló que «es una buena noticia, pero no es para bajar los brazos o dormirnos en los laureles», haciendo referencia a lo señalado respecto al desempleo; el cual llegó a un 7% en el último trimestre.

«Por lo tanto, el crecimiento de la economía queremos que se traduzca en mejores empleos, salarios, y mejores oportunidades y para eso vamos a tener que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para facilitar promover e incentivar la creación de empleos en el país», sostuvo el mandatario.

«Para eso, vamos a tener que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios, para facilitar, promover e incentivar la creación de empleos en nuestro país», concluyó el jefe de Estado.

Valente valora el desempeño de la economía «mucho más alto de lo que lo hacía en años anteriores»

A la noticia también se sumó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, quien también se mostró contento pero apuntó al desempeño de la economía en años anteriores. «La economía chilena sigue creciendo a un ritmo mucho más alto de lo que lo hacía en los años anteriores, pero no nos podemos dar por satisfechos, señaló.

El ministro agregó que «aquí estamos en presencia de una maratón, no de una carrera corta, tenemos que seguir corriendo esta carrera por muchos años para lograr estabilizar el crecimiento de la economía chilena en torno al 4%, que es la meta del Gobierno del Presidente Piñera». Valente destacó que los datos muestran que no solo la minería está creciendo a tasas más aceleradas y hay otros sectores que están tirando el carro de la economía.

Publicidad

Tendencias