Publicidad
Precios al consumidor suben 0,1 % en junio y se ubican bajo las expectativas del mercado MERCADOS

Precios al consumidor suben 0,1 % en junio y se ubican bajo las expectativas del mercado

El IPC aumentó el pasado junio un 0,1 %, ligeramente por debajo de los pronósticos del mercado y los expertos, que esperaban un incremento del 0,2 %, según informaron hoy fuentes oficiales.


Con la cifra de mayo, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 1,4 % y la tasa interanual llegó al 2,5 %, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cabe recordar que la inflación cerró el 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.

En junio, según el INE, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas en la variación del indicador, seis presentaron incidencias negativas y una se mantuvo sin cambios.

Las divisiones que presentaron las mayores alzas fueron Vivienda y servicios básicos (0,7 %), Transporte (0,7 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 %).

En el otro extremo, entre las que tuvieron bajadas de precios destacaron Vestuario y Calzado (-1,6 %) y Recreación y cultura (-0,8 %).

A nivel de productos o servicios destacaron las alzas de la gasolina (3 %) y las bebidas gaseosas (2,6 %), mientras bajaron los limones (35,5 %) y las naranjas (25,8 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, se mantuvo en junio sin cambios, con lo cual acumula un 1,3 % en lo que va del año y un 1,9 % interanual.

Publicidad

Tendencias