Publicidad
Valente advierte que si escala la guerra comercial: «El cobre va a seguir bajando o lo vamos a tener en estos niveles por largo tiempo” MERCADOS

Valente advierte que si escala la guerra comercial: «El cobre va a seguir bajando o lo vamos a tener en estos niveles por largo tiempo”

El secretario de Estado se refirió a las consecuencias que ha tenido la guerra comercial sobre el precio del cobre, la principal exportación de Chile. El ministro alertó que eventualmente el precio del metal rojo va a seguir bajando y que lo que tiene que hacer Chile «es estar preparado para todo tipo de condiciones». 


Donald Trump golpeó la mesa con el anuncio de nuevas tarifas para productos chinos, los planes del gobierno estadounidense son imponer aranceles a otros US$ 200.000 millones de importaciones del país asiático. Esta situación remeció al mercado de los metales industriales, donde se encuentra, por supuesto, el cobre chileno.

La principal exportación de Chile alcanzó a su menor valor en casi un año este miércoles con una caída de 2,00% en la Bolsa de Metales de Londres.

Ante este negro escenario para el metal rojo el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente alertó que si el conflicto escala «eventualmente el precio del cobre va a seguir bajando o lo vamos a tener en estos niveles que son más bajos de lo que teníamos por largo tiempo».

Según explicó el secretario de Estado, la caída que ha mostrado el precio del cobre «es parte de los efectos dañinos que eventualmente podría tener esta guerra comercial. El precio del cobre cae básicamente porque está adelantando la posibilidad de que la economía mundial crezca menos de lo que está creciendo hoy día y que se requiera menos cobre del que se está requiriendo hoy día».

Valente sostuvo, en el marco de su exposición sobre economía digital en el segunda edición de LatAm Lot & Tech Forum, que “lo que tiene que hacer Chile es estar preparado para todo tipo de condiciones y eso es lo que el Ministerio de Hacienda ha estado haciendo por la vía de mantener cuentas fiscales ordenadas y lo que nosotros desde el Ministerio de Economía hemos estado haciendo, generando más incentivo a la inversión y preocupándonos muy fuertemente de que tengamos un país productivo y competitivo”, comentó.

El ministro de Economía concluyó su discurso calmando las aguas y aseverando que «en una guerra comercial perdemos todos» pero que como país «lo que podemos hacer es dar el ejemplo, mantenernos abiertos y en los foros internacionales hacer valer muy fuertemente nuestra voz de que necesitamos líderes mundiales responsables y que entiendan que el comercio internacional es fundamental para reducir la pobreza, para hacer de este mundo un mejor lugar para todos».

Publicidad

Tendencias