Publicidad
Cochilco por acusación de datos falsos en tributación de mineras: «No tienen sustento alguno» MERCADOS

Cochilco por acusación de datos falsos en tributación de mineras: «No tienen sustento alguno»

La Comisión Chilena del Cobre asegura que las comparaciones tributarias planteadas en el documento de Poder Ciudadano, Fundación Chile Movilizado y ONG Chile Cobre no son pertinentes y, por tanto, «no tienen sustento alguno para denunciar la entrega de información falsa por parte de ellos».


Ayer, a través de un documento dirigido al contralor Jorge Bermúdez, firmado por Karina Oliva, presidenta del partido Poder Ciudadano; Francisco Marín, de la fundación Chile Movilizado y Julián Alcayaga, presidente de la ONG Chile Cobre; se señalaba la existencia de discrepancias en la tributación a la renta de las 10 mayores mineras privadas del país.

La misiva señalaba la diferencia entre la información entregada por el Anuario 2016 de Cochilco y el Oficio 1101 del Servicio de Impuestos Internos. «Las diferencias entre lo señalado por SII y Cochilco son extremadamente cuantiosas y en algunos años son de miles de millones de dólares».

Seguir leyendo: Denuncian posibles datos falsos de Dipres y Cochilco en tributación de grandes empresas mineras

Ante esto, Cochilco se defendió señalando que «es preciso aclarar que en dicho documento se comete varios errores conceptuales».

«Las cifras tributarias que se comparan anualmente corresponden a distintos conceptos, y no debiera haber coincidencia entre ellas: las del Anuario de Cochilco (2016) se refieren a ingresos tributarios netos, es decir, pagos efectivos realizados en cada año calendario (considerando créditos y devoluciones). En tanto, las informadas por el SII son impuestos brutos determinados y declarados por esos años en los años tributarios siguientes», explican desde la Comisión Chilena del Cobre.

La Comisión agrega que los ingresos tributarios netos anuales incluyen los pagos por Impuesto Específico a la Minería, «mientras que el cuadro comparativo de la carta no incluye este tributo declarado (informado por el SII a la Cámara de Diputados)». Y respecto de los montos declarados en dicho recuadro, «las diferencias menores dicen relación con el ajuste para excluir la participación de Codelco en El Abra y en Anglo American Sur, debidamente expuesto en el Anuario de Cochilco», aseguran.

Publicidad

Tendencias