Publicidad
Los planes de José De Gregorio para la FEN: «Aquí se puede hacer algo importante» MERCADOS

Los planes de José De Gregorio para la FEN: «Aquí se puede hacer algo importante»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En una extensa entrevista en El Mostrador TV, el ex presidente del Banco Central habló de sus planes para la facultad, dejó en claro que el foco deber ser en lo académico y no lo político; e hizo un profundo análisis sobre el debate de la desigualdad. Y advirtió de que la mayor amenaza a la clase media es la irrupción de los robots en el mundo laboral.


 

José De Gregorio asumió el decanato de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile hace menos de dos semanas. Su llegada a uno de los puestos académicos más prestigiosos de Chile no estuvo falto de polémica. Irrumpió en la carrera para reemplazar a Manuel Agosín a última hora y se impuso a Dante Contreras por 4 votos.

Se dice que hubo política de por medio: Contreras es cercano al PPD, fue director de Codelco durante el último gobierno de Michelle Bachelet y su campaña contaba con el apoyo de Oscar Landerretche (PS) ex Presidente de la minera estatal. De Gregorio es DC y tuvo a Alejandro Micco como apoderado.

En una extensa entrevista en El Mostrador TV grabada antes de que asumiera el decanato, el ex presidente del Banco Central, y doctor en Economía del MIT, habló de sus planes para la FEN, analizó la actual coyuntura de la economía global, dijo que el tema de la desigualdad está para quedarse y advirtió de que la irrupción de los robots en el mundo laboral es una amenaza al corazón de la clase media.

De profesor a decano: las prioridades

-Tengo algo de servicio público. Aquí se puede hacer algo importante y yo creo que tengo ciertas capacidades para ayudar a liderarlo.

-Cuando me decidí postular a decano dije yo quiero construir sobre lo que se ha hecho, sobre una facultad que ha crecido mucho pero que tiene todavía muchos desafíos. Uno super importante es ir fomentando dentro de los marcos que nos impone la Universidad de Chile -pero en un ambiente donde también existen otras universidades de gran calidad-, fomentando la excelencia, no solo en el ámbito docente, sino también en formación.

-Me parece fundamental traer nuevos talentos desde el punto de vista de nuestros estudiante tener una comunidad universitaria más satisfecha, más orgullosa, con más herramientas.

La FEN y la política.

-Si tu haces un conteo efectivamente vas a encontrar que un gobierno de la Nueva Mayoría probablemente hay más gente de la FEN que va a trabajar. Y en un gobierno de la centroderecha hay más gente de Economía de la Católica. No me gusta, pero tampoco creo que haya que forzar en una u otra dirección. Creo profundamente en la excelencia académica y en que la universidad tiene que promover excelencia. La universidad no se partidiza, eso es fundamental.

-En nuestra facultad, y yo he estado en comités de contratación, no ha existido nunca un ápice de sesgo político en alguna decisión de contrataciones. El único test es la excelencia. Espero que este tipo de estereotipos no existan.

-A mi no me gustaría que digan “la Universidad de Chile o la FEN opina”, porque la FEN no opina, la FEN tiene académicos.

¿Por qué la centro izquierda no ha podido desarrollar ‘Think Tanks» con la misma influencia que la derecha?

-Yo he participado de un centro que ha sido bastante exitoso, que tal vez no tiene la figuración que tiene Libertad y Desarrollo, que es Espacio Público. Por eso yo no diría que no se han podido crear Think Tanks de alta calidad de impacto. Tal vez si uno dice Espacio Público, su pecado su virtud, es que es un centro que trata de ir con bastante mayor profundidad los temas.

-Mi opción es académica, yo podría de cualquier cosa escribir algo rápido, pero no me gusta escribir cosas de las que no estoy completamente seguro. Es tal vez el sesgo académico que uno tiene. Tal vez un día lo abandone, pero yo creo que es como se va ordenando. Cuando tu ves gente que son grandes pensadores, el mismo (Rodrigo) Valdés o (Eduardo) Engel, gente que está en el pensamiento un poco más profundo, en conseguir datos para poder justificar lo que hacen.

Desigualdad, populismo y el desencanto con el capitalismo

-El 2008/09 tuvimos una tremenda crisis, para nosotros lo países emergentes no fue tan grave pero para EEUU tener una recesión solo comparable con la gran depresión. Los grandes países teniendo caídas del 6% porque el mundo colapsa. y cuando nos damos cuenta que el ajuste tiene un componente bastante injusto (…) la gente decía “mira los tipos hundieron el sistema financiero y el país”. Hubo una sensación de un ajuste muy injusto. Y a esto se suma todo un cuestionamiento que viene de los beneficios de la globalización.

-La globalización y el progreso en el mundo han sido notables, en particular lo que ha sido la incorporación de las economías emergentes al mundo, exitosa. Pero esto tiene costos y en el periodo de boom uno no los nota tanto o no les toma la relevancia que tienen.

-Tenemos por un lado los países desiguales, como los de América Latina, y los países ricos donde la desigualdad ha aumentado, por lo tanto todo el mundo la discute (…) Tu ves hoy día hablar a Christine Lagarde (FMI), ella normalmente habla de desarrollo inclusivo, ha pasado a ser parte del vocabulario del liderazgo mundial, y esto no es una penetración de ideas perversas, esto es una constatación de la realidad.

El desafío de los robots

– El tema es lo que se nos viene, el reemplazo del trabajo por robots. El otro día en una discusión yo decía “imagínate que en 20 años más nadie va a trabajar y todo el trabajo lo hagan los robots” (algo irreal). ¿Cómo va a ser el tema de la desigualdad? Depende, si todos los robots van a ser de Jeff Bezos, el dueño de Amazon, o cada persona va a tener su robot. Y si todos son de Bezos y empieza a arrendarlos y la gente no va a tener ingresos. Hay una tensión que además se llama en EEUU la polarización del mercado del trabajo, donde la clase media va a ser afectada por el reemplazo de trabajos.

Publicidad

Tendencias