Publicidad
Trump y la UE alcanzan acuerdo para poner fin a guerra comercial trasatlántica MERCADOS

Trump y la UE alcanzan acuerdo para poner fin a guerra comercial trasatlántica

El presidente Donald Trump alcanzó un acuerdo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el objeto de evitar una guerra comercial transatlántica, informó hoy Dow Jones.


El presidente Donald Trump llegó a un acuerdo este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para evitar una guerra comercial transatlántica, aliviando así las tensiones alimentadas por la amenaza del mismo Trump de imponer aranceles a las importaciones de automóviles.

Las dos partes acordaron expandir las importaciones europeas de gas natural licuado y soja de EE. UU. Y bajar los aranceles industriales en ambos lados, dijo Trump. Estados Unidos y la Unión Europea «postergarán otros aranceles» mientras se llevan a cabo las negociaciones, dijo Juncker.

«Tuvimos un gran día», dijo el blondo presidente en una declaración conjunta con Juncker desde la Casa Blanca. Comienza «una nueva fase» de las relaciones comerciales, agregó.

Según Donald Trump, los dos líderes también dijeron que trabajarían en favor de aranceles «cero» sobre productos industriales. El presidente norteamericano añadió que tratarían de «resolver» los aranceles de acero y aluminio que impuso a principios de este año y los derechos de represalia que la UE impuso en respuesta.

Trump y Juncker no recibieron preguntas después de sus breves comentarios en Rose Garden, una breve aparición improvisada después de menos de dos horas de conversaciones.

Cabe recordar que Juncker llegó a Washington para una última ofensa para evitar las tarifas de los Estados Unidos a los automóviles. Dijo a los periodistas que participó en la reunión del miércoles con la intención de llegar a un acuerdo con Trump.

Asimismo, Trump advirtió en una reunión del gabinete la semana pasada que avanzaría con aranceles automáticos del 25 por ciento si la reunión con Juncker no funcionaba bien.

Las tarifas automotrices en el nivel que Trump ha amenazado agregarían unos 10,000 euros ($ 11,700) al precio de etiqueta de un automóvil fabricado en Europa vendido en los EE. UU., Según una evaluación de la Comisión Europea obtenida por Bloomberg News el mes pasado. Eso reduciría a la mitad las importaciones estadounidenses de autos y partes de automóviles en Europa, pronostica la comisión.

Publicidad

Tendencias