Publicidad
Larraín se defiende y acusa a Moody’s de contradecirse en su análisis sobre Chile MERCADOS

Larraín se defiende y acusa a Moody’s de contradecirse en su análisis sobre Chile

El titular de Hacienda asegura que la agencia subió la clasificación en junio de 2010 de A1 a Aa3; Fitch elevó el rating de Chile en febrero de 2011 de A- a A+; S&P subió la nota en diciembre de 2012 de A+ a AA- y en febrero de 2013, DBRS subió de A a AA la nota para la deuda soberana de Chile. «Es decir, Moody’s no solo se contradice consigo misma, sino también con sus tres principales pares», indicó.


Molestia generó al parecer en el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las palabras de la agencia clasificadora de riesgo Moody’s. El secretario de Estado se refirió a las declaraciones de la analista Ariane Ortiz, quien señaló que el deterioro fiscal de la economía chilena comenzó en 2010.

En primer lugar, Larrain advirtió que llama la atención que justo después de la rebaja de clasificación de Moody’s, el riesgo crediticio de los papeles soberanos de Chile bajó en el exterior de forma significativa, más que en otros mercados emergentes. “Moody’s está actuando a destiempo y cuando actúa a destiempo ocurren estas cosas paradojales: que el riesgo de Chile cae justo después que nos rebajan la nota”, precisó.

En defensa de la actual administración, el titular de Hacienda añadió que las declaraciones de la analista de Moody’s son contradictorias con un informe que la propia agencia publicó en noviembre de 2013, es decir, cuando ya habían transcurrido prácticamente los cuatro años del primer gobierno del Presidente Piñera.

En ese informe, desde Hacienda recalcan que Moody’s señala textualmente: «La prudente administración fiscal ha fortalecido la posición fiscal de Chile”, y reconoce que “a medida que el crecimiento económico se recuperó a partir de 2011, las autoridades han continuado reduciendo el estímulo fiscal, logrando un superávit en 2012, y además llevando a una reducción del déficit estructural”. Asimismo, «en el informe destaca que Chile está en camino a converger con otros países de ranking Aa (la clasificación que Chile perdió ahora)”.

Los argumentos del ministro hacen referencia a que la agencia advirtió sobre los riesgos de no mantener la misma política fiscal responsable que describió, «que fue lo que llevó finalmente a la rebaja de la clasificación de Chile», asegura.

El Ministro de Hacienda reiteró que recuperar la nota crediticia sigue siendo un objetivo para el cual está trabajando el Gobierno: “Nos propusimos recuperar la clasificación de Chile en un plazo de 3 a 4 años, para lo cual planteamos una convergencia a balance estructural en un plazo de 6 a 8 años, y un compromiso claro para los próximos 4 años».

Publicidad

Tendencias