Publicidad
Gobierno llama a la calma y pide “agotar todas las instancias” para evitar huelga en Escondida MERCADOS

Gobierno llama a la calma y pide “agotar todas las instancias” para evitar huelga en Escondida

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su par de Minería, Baldo Prokurica, se refirieron a la huelga legal aprobada la madrugada de este jueves por el Sindicado Nº1 de Escondida; con un 85% de los votos y tras rechazar la última oferta presentada por la compañía.


El gobierno también ve con preocupación y sigue los movimientos al interior de Escondida. Los ministerios de Hacienda y Minería admitieron que una huelga en la mina operada por BHP Billiton generaría una contracción de la economía. Ambos titulares de cartera tienen fe y esperan que la empresa logre un diálogo efectivo con los trabajadores para evitar la paralización de las faenas.

Te puede interesar: Escondida admite que escenario de huelga es posible y está revisando planes de contingencia

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó su optimismo en que las partes logren un acuerdo en la Dirección del Trabajo. Sin embargo, consultado por la situación, reconoció que una paralización en la mayor mina de cobre del mundo «sería un perjuicio para el país». “Nosotros esperamos que las instancias se agoten para que se encuentre una solución negociada, conversada, y que se evite en definitiva la huelga”, sostuvo.

Por su parte el ministro de Minería, Baldo Prokurica, pidió “agotar todas las instancias” para evitar la paralización de en la mina. “Es una situación que preocupa”, afirmó el secretario de Estado en visita a la Región de Atacama.

“Tanto la empresa como el sindicato son gente con experiencia y profesionalismo, por lo tanto, es necesario agotar todas las instancias con el fin de evitar una huelga tan larga como la que tuvieron el año pasado y que generó tanto daño en los ingresos de los trabajadores, de la empresa y también para el país”, dijo.

Cabe recordar que la preocupación de ambos ministros se debe a que durante el año pasado, los trabajadores de Escondida mantuvieron una huelga y estuvieron movilizados durante 44 días, lo que generó una contracción de 1,3% de la economía chilena, según datos del Banco Central.

Recordamos: Escondida: qué se juega en la negociación del yacimiento de cobre más grande del mundo

Publicidad

Tendencias