jueves, 5 de diciembre de 2019 Actualizado a las 18:06

MERCADOS

Gobierno recibe “salvavidas” del Imacec tras baja en las encuestas

por 6 agosto, 2018

Gobierno recibe “salvavidas” del Imacec tras baja en las encuestas
Si bien la cifra de actividad económica de 4,9% se ubicó por debajo de las proyecciones de los analistas, el registro supone el mejor primer semestre para la economía chilena desde 2012. El indicador se conoce tras los sondeos que revelan un aumento en la desaprobación del gobierno y el enfriamiento de las expectativas económicas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como un “salvavidas” para el Gobierno, en momentos en que ha experimentado un considerable aumento en su desaprobación de acuerdo a las últimas encuestas, llegó el Imacec del sexto mes del año.

En comparación con junio del año pasado, el Indice Mensual de Actividad Económica anotó un crecimiento de 4,9%, según informó este lunes el Banco Central. El registro similar al conseguido en mayo y supone el mejor primer semestre para la economía chilena desde 2012.

El indicador representa buenas noticias para la economía a pesar de que la cifra se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas, quienes pronosticaban un 5,3% para el Imacec del mes recién pasado.

Entrando en detalles, el Banco Central señala que la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes anterior y aumentó 4,5% en doce meses. El mes registró igual cantidad de días hábiles que junio 2017.

El valor alcanzado supone una expansión de 4,7% en lo que va del año, se trata del mejor primer semestre desde 2012, cuando la economía avanzó un 5,3%.

Cabe destacar que el Imacec minero aumentó 3,7%, mientras que el índice no minero subió 5%. Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de comercio e industria manufacturera. Todo respecto al mismo mes del año anterior.

En esa misma línea, en términos desestacionalizados, y respecto al mes anterior, el Imacec minero bajó 2,7% y el Imacec no minero creció 0,2%.

Ahora el desafío para la economía que se ve bien encaminada será el segundo semestre, ya que se espera una desaceleración en el ritmo de crecimiento dada la base de comparación más exigente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV