jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 21:37

Opinión

Autor Imagen

En esta guerra nadie gana

por 7 agosto, 2018

En esta guerra nadie gana
En términos de Ingreso, el mundo sería afectado a mediados del 2020 en un 0,5%, esto quiere decir que el PIB será menor y que la recuperación de los países emergentes puede ser aún de largo aliento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

  1. Luego de la Crisis Subprime que afectó al mundo casi completamente a partir del 2008, la recuperación de las economías no fue algo que en el corto plazo se reflejaría. Sin embargo, el impacto normalmente lo sufren en mayor intensidad las economías emergentes, ya que como economía en desarrollo el poder de recuperación es más lento y la guerra comercial  entre Washington y Pekin se torna imparable. Recordemos que las economías emergentes son aquellas que aparecen con un gran crecimiento del PIB, buenos ingresos en su balanza principalmente, países como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) son un ejemplo relevante.

Rememorar esta crisis y pensar que hoy estamos nuevamente en un momento complicado para las economías, ya que los grandes bloques que lideran el mundo se declaran en Guerra Comercial e impactan directamente en las emergentes. Tratando de despejar esta complicada ecuación, pues los resultados pueden ser muy complejos, podemos despejar alguna variable que es el verdadero impacto hoy en los Mercados Financieros y, por ende, un impacto absoluto nuevamente en las economías emergentes, por una razón simple: estas economías están muy ligadas con los commodities (materias primas o bienes primarios como el cobre, petróleo y trigo, entre otros), que han bajado al día de hoy en aproximadamente 8%. Nuestro país no es un mero espectador, puesto que la repercusión en el precio del cobre que baja en forma constante hace que el dólar suba, creando tanto en Chile como en los países latinos una depreciación de sus monedas.

Por otra parte, no es menor tener presente que, así como los países crecen de acuerdo al aumento de la suma de todos los bienes y servicios que produce una nación en el año, el mundo también tiene un Producto Interno Bruto (PIB). Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía una proyección de llegar a un 3,9% en términos de Producto, sin embargo, las constantes amenazas y poca materialización de una prominente guerra entre los Estados Unidos y los bloques de Europa y China han sido más bien para iniciar una gran mesa de conversaciones y acuerdos que tiendan a regular y compartir las ganancias. En términos de Ingreso, el mundo sería afectado a mediados del 2020 en un 0,5%, esto quiere decir que el PIB será menor y que la recuperación de los países emergentes puede ser aún de largo aliento.

Como información importante, es válido comentar que China exportó cuatro veces más que los estadounidenses al país asiático. Esto no es menor al momento de generar una escalada de aumento de impuestos a los productos chinos en USA, ya que la atomización de estos es mayor. Un solo caso demuestra que el más perjudicado sería hasta hoy el americano. El gigante de las comunicaciones iPhone ingresó a China; Apple perdería aproximadamente un 20% de sus beneficios. Además son ensamblados en China, por lo que ninguna empresa importante de dicho país podría sufrir este impacto al otro lado del continente.

Por último, a pesar del gran despliegue y crecimiento económico que resulta tener Estados Unidos, su deuda externa no deja de ser menor e inesperadamente hoy, en términos nunca vistos, la tercera parte de la deuda la posee China. ¿Podría USA pagar más interés por este dinero prestado?

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV