Publicidad
Felipe Larraín pide agüita a Sanhattan y llama a empresarios a contratar más gente MERCADOS

Felipe Larraín pide agüita a Sanhattan y llama a empresarios a contratar más gente

En uno de los seminarios más importantes del mercado donde se dieron cita los economistas más escuchados por el mundo financiero, el ministro de Hacienda tomó la palabra para responder a las presiones en materia del crecimiento económico. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a bajar las exigencias con el Gobierno y pidió cooperación al sector privado en relación al empleo para que “expandan la contratación”. Dijo también que la reforma tributaria generará mayor crecimiento.


En el encuentro bautizado como «La disrupción digital y los desafíos de una nueva era», donde se dieron cita economistas escuchados por Sanhattan, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que el actual Gobierno haya sembrado expectativas exageradas, sin embargo fue enfático en decir que a la actual administración se le exige más en materia económica.

Seguir leyendo: Se abre temporada de seminarios económicos con protagonistas alineados en críticas al Gobierno anterior

Ante una audiencia que tiene como factor común las críticas al gobierno anterior, Larraín le hizo un guiño al sector señalando que «está bien que nos exijan, nosotros tenemos que tomar esa exigencia y trabajar. Pero yo les hago un llamado a trabajar en conjunto, éste no es un problema solamente del Gobierno».

Reiterando sus críticas a la administración Bachelet, el titular de Hacienda si bien no cree que haya un exceso de optimismo, recuerda que entraron al Gobierno con una proyección de crecimiento de 3 y medio por ciento para este año, «la que aumentamos a 3,8% cuando el mercado estaba en 4%», señaló.

El secretario de Estado se mostró satisfecho con el desempeño de la economía que «esta creciendo más de 4 veces lo que creció el año pasado, estamos creando 40% más de los empleos, entonces está bien».

Sin embargo, consultado por los recientes cierres de empresas y despidos masivos que han traído consigo, Larraín advirtió que el «empleo va a llegar con un poquito de rezago y también con algunos problemas», pero optó por citar el ejemplo de la empresa metalúrgica Arrigoni, señalando que empleando ya a 500 personas en su planta y 300 personas en obra, iban a contratar 120 personas más «porque la situación económica lo amerita».

«Yo espero que eso se replique en muchas empresas (…). Esto es un llamado a aquellos que están viendo mejoras en materia económica, que también expandan la contratación», dijo.

El titular de Hacienda cree que las proyecciones privadas han sido más optimistas que las que ha tenido el Gobierno, y que han habido algunos temas puntuales en algunas empresas que ciertamente son lamentables, pero -quitando el foco a los despidos- «quiero poner atención en algunos otros casos de aperturas de empresas, como el caso de MAPA, uno de los proyectos más grandes en el sector forestal que contempla la contratación de miles de trabajadores».

«Nunca vamos a poder evitar que haya algunas empresas que descontinúen sus labores. Lo que tenemos que lograr es que haya más (empresas) que aumenten y aporten al crecimiento y al empleo», indicó.

Reforma tributaria

Respecto al impacto que va a tener la futura reforma tributaria que aún prepara el Gobierno en el crecimiento de la economía, Larraín señala que no se moverán las tasas a empresas y que no habrá alza de impuesto a las personas ni aumento en el IVA.

«Yo creo que éste es un proyecto que va a impulsar muchísimo el crecimiento. El único tema no es la tasa, y no es ni siquiera el más importante. Al simplificar, al dar certeza jurídica, hacerle la vida más sencilla a las Pymes, vamos a lograr bastante», señaló.

El ministro destacó el tema de la certeza jurídica. «Es una reforma pro contribuyente, en el sentido de que es dura con el evasor, pero para darle las herramientas. La gran parte de los contribuyentes quieren cumplir con sus obligaciones tributarias y tenemos que hacerles la vida más fácil», sostuvo.

Publicidad

Tendencias